Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago ya se registran casos de Parkinson en pacientes jóvenes

11/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago ya se registran casos de Parkinson en pacientes jóvenes En Santiago ya se registran casos de Parkinson en pacientes jóvenes

El Parkinson afecta a más del 1 por ciento de la población mayor de 65 años, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo, después del Alzheimer.

Todos los 11 de abril desde 1997 por decisión de la Organización Mundial de la Salud se conmemora su día mundial en honor al nacimiento de James Parkinson, médico que describió por primera vez esta patología en 1817.

Actualmente en la Argentina afecta entre el 1 y 1.5% de la población mayor de 65 años, según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, sorprende a la comunidad médica la aparición de casos en personas jóvenes.

En Santiago del Estero ya se comenzó a asistir a pacientes de entre 40 y 50 años con esta enfermedad, y el Dr. Miguel Jacobo, especialista en neurología, brindó detalles de la prevalencia, los síntomas y las causas de esta afección mundialmente conocida.

"El Parkinson es una patología muy frecuente, que la padece aproximadamente entre el 1 y el 1.5 por ciento de la población mayor a los 65 años. Se produce porque hay una alteración o pérdida de neuronas en una sustancia llamada nigra, que se encuentra en la parte profunda del cerebro. Esa alteración conlleva a la falta de dopamina, que se trata de un mediador químico necesario para los movimientos, entre otras cosas. La alternación de las células de la sustancia nigra se debe a la conjugación o concatenación de mecanismos ambientales y genéticos", explicó el Dr. Jacobo, sobre las características de la enfermedad.

La enfermedad es más frecuente en personas entre los 55 y 65 años, aunque puede haber formas de presentación juvenil, aclaró el profesional.

"Si bien la franja etaria más común de la aparición de la enfermedad es entre los 55 y 65 años o más, hemos tenido casos, que son la minoría, pero los hay, en personas de 40 a 45 años. En ese sector de pacientes, el médico debe hacer un muy buen diagnóstico diferencial, porque hay situaciones en las que se presentan casos de parkinsonismo, y las cuales son confundidas con la enfermedad de Parkinson. El parkinsonismo puede ser causado por alguna medicación, trastornos vasculares cerebrales, por la intoxicación o alteración en el metabolismo del cobre", explicó.

Y finalmente agregó: "En Santiago del Estero hay pacientes de 40 años con Parkinson. La provincia no escapa a la media nacional. Si nosotros decimos que en la Argentina hay 80 mil pacientes, en Santiago la enfermedad del Parkinson es una consulta diaria del neurólogo, tanto en la parte pública como en la privada".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy