Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pediatras instan a proteger a los niños con la vacunación antigripal antes del invierno

16/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Pediatras instan a proteger a los niños con la vacunación antigripal antes del invierno Pediatras instan a proteger a los niños con la vacunación antigripal antes del invierno

"Los niños, especialmente los menores de 2 años, conforman junto con los adultos mayores y la personas con factores de riesgo, los grupos de riesgo más vulnerables y los que más pueden verse afectados por las complicaciones de la gripe o influenza". Así lo manifestaron especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), acompañando el inicio del otoño, período en el que se recomienda comenzar con la vacunación antigripal.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los que la padecen se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico específico. Pero en niños pequeños y en otros grupos de riesgo, puede producir grandes complicaciones, hospitalizaciones y secuelas, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse.

"Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos 1 mes) con excepción sólo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis; esto no tiene ningún costo, ya que la inmunización en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional (gratuito y obligatorio). No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano (preferentemente concurrir con libreta sanitaria o carné de vacunas) se debe acceder a la vacunación sin problemas", sostuvo la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Sin embargo, si bien se carece de estadísticas específicas sobre los niveles de vacunación, los especialistas de la SAP estimaron que ‘como la inclusión de la vacuna en el Calendario para este grupo etario es relativamente nueva, todavía hay gente que lo desconoce y muchos niños de entre 6 a 24 meses no son vacunados o reciben solo 1 de las 2 dosis indicadas, quedando desprotegidos, lo que además propicia un incremento de la circulación del virus".

Contraindicaciones

En cuanto a las contraindicaciones de la vacuna, solo alcanza a aquellas personas alérgicas al huevo, una condición muy poco frecuente. Y como reacciones adversas solo se registra dolor en el lugar de la aplicación, y en algunos casos algunas líneas de fiebre en las horas posteriores, cuadro que revierte espontáneamente. De no hacerlo, se debe consultar al pediatra porque es posible que se esté en presencia de alguna condición médica que nada tenga que ver con la vacuna.

"Si bien desde la SAP como sociedad médica nos sentimos en la obligación de recordar las indicaciones precisas de la vacunación antigripal, la recomendación prioritaria e irremplazable siempre es la consulta con su pediatra de confianza, que es quien sabrá orientar a la familia analizando las situaciones individuales y la condición del grupo en su conjunto", aclaró la Dra. Gisela Martinchuk, médica pediatra, Secretaria del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy