Pura Vida ITALIA PERDIÓ A UNA DE SUS GLORIAS DEL CINE

Taviani, a EL LIBERAL: "La clase obrera está en el ADN de mi cine"

16/04/2018 -

Italia acaba de perder a Vittorio Taviani (88), un realizador que junto con su hermano Paolo conformarían una de las duplas más memorables del cine italiano. "Padre Padrone" fue la obra cumbre de estos dos grandes maestros, como también lo fueron "César debe morir".

Pero, su filmografía no se remite a estos dos filmes sino que contemplan títulos como "Hay que quemar a un hombre", que marcaría a fuego la impronta del mensaje de sus películas: el tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva fundamentalmente marxista, de la lucha de clases.

Vittorio, en oportunidad de participar del 13º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 1998, le dijo a EL LIBERAL: "La clase obrera está en el ADN de mi cine y en mi corazón. Siempre nos hemos preocupado, con mi hermano Paolo, de retratarla. Sentimos que ese era nuestro deber, nuestro compromiso. La búsqueda constante de temáticas relacionadas con los sufrimientos o las alegrías de la clase obrera fue el motor que nos impulsó a hacer cine. Y nos sentimos orgullosos de haber podido abrir un camino enorme para que estas temáticas sean desarrolladas tanto por el cine europeo como también el norteamericano y el latinoamericano".

Además de "Padre Padrone", otro filme icónico es "La noche de San Lorenzo". Vittorio y Paolo tuvieron como espejo a su compatriota Roberto Rossellini, uno de los padres del neorrealismo italiano, el que dirigió "Roma, ciudad abierta".

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar