Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobierno y la Corte acuerdan avanzar en la reforma judicial

17/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

Gobierno y la Corte acuerdan avanzar en la reforma judicial Gobierno y la Corte acuerdan avanzar en la reforma judicial

Luego de los cortocircuitos de las últimas semanas, el Gobierno acordó con la Corte Suprema avanzar con un proceso de "reformas hacia el interior" del Poder Judicial, tendientes a acelerar los procesos para que se llegue antes al juicio oral y extender el horario de atención en los juzgados, entre otros puntos.

Las condiciones del acuerdo se consensuaron en el marco de una reunión que se desarrolló en los Tribunales de Talcahuano entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, con cuatro de los cinco ministros del máximo tribunal -ante la ausencia de Elena Higthon de Nolasco- en el Salón de los Embajadores del Palacio de Tribunales.

En las escalinatas del palacio y tras el encuentro, que se extendió por una hora y media, Garavano confirmó que será la Corte la que "va a liderar" el proceso de reformas, aunque se realizarán "reuniones mensuales" entre ambos poderes para avanzar en la letra fina de las iniciativas.

"Se acordó tener reuniones mensuales para poder avanzar con las reformas que impulsa la Corte, que requieren del apoyo de los otros dos poderes", señaló Garavano y minimizó roces con el alto tribunal al destacar que "hay una relación institucional madura", más allá de que pueda haber por parte del Gobierno "desacuerdo con algún fallo o acordada" emitida por ese cuerpo.

Pareció referirse así a la reciente acordada del máximo tribunal que inhabilitó al nuevo Tribunal Oral Federal 9, cuya creación había sido impulsada por la Casa Rosada y que tenía previsto avanzar en un ‘megajuicio’ contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario patagónico Lázaro Báez.

"Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores", indicó Garavano y señaló: "Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia".

Al respecto sostuvo que en el Gobierno hay "una preocupación constante" en torno a la necesidad de que "los procesos judiciales lleguen antes a juicio oral y público", y agregó: "Es uno de los desafíos de la Justicia agilizar los procesos, es algo que está en la agenda".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy