Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Salud de los adolescentes", eje temático de un curso en el Cepsi

18/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"Salud de los adolescentes", eje temático de un curso en el Cepsi "Salud de los adolescentes", eje temático de un curso en el Cepsi

Con el objetivo de mantener actualizado a los profesionales de salud de la provincia y con el propósito de ayudar en el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población infantojuvenil, la Asociación de Pediatría y la delegación de Ginecología de Santiago del Estero comenzará mañana, a las 8.30, en el Auditorio del Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón", a desarrollar el primero de los seis cursos sobre la salud de los adolescentes. Estarán a cargo de Cristina Catsicaris, médica pediatra del Servicio de Adolescencia del Hospital Italiano, quien hablará sobre el Crecimiento y desarrollo de los jóvenes; Problemas de la adolescencia y las conductas de riesgo en este dinámico escenario social. La profesional habló con EL LIBERAL.

¿Los adolescentes son una población pro blemática?

Los adolescentes son una población sana. Los problemas relacionados con la adolescencia tienen que ver no sólo con quienes atraviesan esta etapa, sino con la sociedad toda. Ahora, yendo específicamente a los problemas que motivan la consulta, sabemos que la mayoría de los problemas están relacionados con causas prevenibles: accidentes, temas relacionados al uso problemático de sustancias, a la sexualidad cuando faltan los cuidados, incluyendo a los embarazos no planeados. Por eso nuestro énfasis siempre está en cuidar su salud.

¿Cuáles son las diferencias en el abordaje de la consulta adolescente en relación a la de los niños o la de los adultos?

En líneas generales, no hay demasiadas. En particular hay consideraciones a tener en cuenta. Como cualquier encuentro entre profesional y paciente, el encuentro con el adolescente y su familia requiere de una mirada amplia, considerando su mundo y el de los adultos con quienes vive y el ambiente social en el que interactúan. Es importante considerar el problema o razón que lo trae a la consulta, así como también lo que pasa en su día a día particularmente. En esta etapa hay que reconocer su autonomía y derecho a la confidencialidad, de acuerdo con la edad cronológica así como también a la independencia que muestre poder ejercer tanto para hacerse cargo del cuidado de su salud, como para tomar decisiones propias.

¿Cómo estar atento a los riesgos a los que los adolescentes se exponen y considerar a su vez su autonomía?

La adolescencia remite a la idea de riesgo, por un lado, y de necesidad de protección y cuidado por el otro. Que los adolescentes puedan correr sus propios riesgos no debería ser sinónimo de problema por parte de ellos o descuido de los adultos de quienes dependen. El cuidado de la salud de los adolescentes nos involucra a todos, familia, docentes, sistema sanitario, y a muchos otros actores de la sociedad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy