Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los precios mayoristas crecieron 11,8% durante el primer trimestre

18/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Los precios mayoristas crecieron 11,8% durante el primer trimestre Los precios mayoristas crecieron 11,8% durante el primer trimestre

Los precios mayoristas crecieron 1,9% en marzo y acumularon en el primer trimestre un alza del 11,8%, que casi duplica a la de los minoristas en el mismo período, informó el Indec.

El índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim), que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 27,5% en los últimos doce meses.

El indicador de precios mayoristas impacta gradualmente en el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Había registrado en enero un aumento del 4,6% y en febrero otro de 4,8%, desacelerando al 1,9% en marzo.

En el trimestre, el indicador casi duplica al 6,7% de los precios minoristas, y ese crecimiento tendría seguramente un efecto arrastre cuando se conozcan los precios de la inflación de abril.

El aumento en el Ipim de marzo fue consecuencia de la suba del 1,8% en los productos nacionales y del 3,2 en los importados. El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó en marzo, respecto al mes anterior, un 2,4, y acumula en el año un 13,0, casi duplicando a la inflación del primer trimestre. El aumento del Ipib se debió a la suba del 2,3% en productos nacionales y 3,2% en los artículos importados, mientras que en los últimos 12 meses este indicador registra un alza del 28,9%. También el Indice de Precios Básicos del Productor, duplicó la inflación minorista del primer trimestre, alcanzando un alza 13,6%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy