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La barrera fitosanitaria de La Florida ayudará a prevenir la bacteria HLB

19/04/2018 00:00 Política
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En un acto que se llevó a cabo en la sede de la empresa Argenti Lemon, en ruta 302 km 8, en Cevil Pozo (Cruz Alta), miembros del Gobierno de Tucumán y de la Nación, en conjunto con productores e industriales citrícolas, participaron de la presentación oficial de la barrera fitosanitaria de La Florida, que estuvo a cargo del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El gobernador, Juan Manzur hizo referencia al camino transitado para lograr el reingreso de los limones al mercado estadounidense. Al tomar la palabra, agradeció las gestiones realizadas por el ex embajador de América del Norte en la Argentina, Noah Mamet, "quien vino tres veces a Tucumán y fue quien impulsó el tema del limón a Estados Unidos".

En su discurso, el mandatario tucumano comentó que en el presupuesto nacional, "hay un fondo destinado al Huanglongbing (HLB) una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus. Hay $90 millones destinado a cuidar la citricultura en el norte argentino", aseguró.

Diego Ruggiero, presidente de Afinoa, realizó una videoconferencia desde el puesto de control que se encuentra en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, y que significa una herramienta importante para luchar contra el HLB, la letal enfermedad que afecta a los cítricos.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, sostuvo que "el presupuesto para el control de las barreras está asegurado desde el Ministerio de Agroindustria".

Las barreras fitosanitarias surgen hace 27 años para luchar contra la enfermedad de los cítricos conocida como cancrosis. En Tucumán, hay seis puestos sanitarios que fueron concebidos para la cancrosis y hoy el HLB empuja a tener mayor dimensión. Los puestos son para controlar las cargas de camiones y vehículos particulares.

En La Florida, la obra de nuevo puesto demandó unos ocho meses en los que se agregaron cinco carriles, dos para camiones y tres para particulares. "Estamos contentos con EE.UU., pero no queremos que esta racha se corte. Por eso necesitamos un sistema de prevención", afirmó Ruggeri.

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