Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Construir es más caro y con $500 sólo se compran 2,5 bolsas de cemento

19/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Construir es más caro y con $500 sólo se compran 2,5 bolsas de cemento Construir es más caro y con $500 sólo se compran 2,5 bolsas de cemento

Los materiales para la construcción registraron este mes un nuevo incremento de manera tal que hoy $500 apenas alcanzan para comprar 2 bolsas y medio de cemento pero si se quiere construir, por ejemplo, una habitación extra en la casa, hay que pensar que casi ningún material cuesta menos de $100 excepto los que se venden en cantidad pero también por unidad, como el caso de los ladrillos comunes o huecos.

Esto surge de un relevamiento de precios realizado en distintos corralones de la ciudad capital y sobre la demanda de materiales que perciben en el sector.

Entre media docena de insumos necesarios para cualquier tipo de construcción, tanto una pared como un revoque o un techo, todos ellos aumentaron sus valores de venta. Algunos, en los últimos días de marzo y los primeros días de este mes, mientras otros lo hicieron entre la semana pasada y la actual.

‘Desde fines de marzo, el cemento ha subido un 5% o sea que hoy está arriba de $200 la bolsa. Otro producto como el Plasticor ha subido un 6% y está en unos $160 la bolsa, pero, lo que más preocupa es el tema del combustible. Nosotros tenemos buenos precios, pero el tema del reparto es fundamental. En nuestro caso va puesto en obra y hay que estar modificando las listas. El hierro también ha subido un 3% y por ejemplo, la barra del 8 ha quedado en unos $150’, señaló Carlos Paz, propietario de un corralón sobre la avenida Lugones. ‘Está complicado’, agregó.

En otro negocio similar de la zona norte, María Olivera propietaria del negocio, indicó que ‘ha habido un aumento pero ha sido muy poco. La bolsa de cemento está en $200, cuando hasta marzo estaba en $190. El hierro del 8 está en $155 y estaba a $150. Los ladrillos comunes están en $3.000 el millar’, agregó.

Por otro lado, Omar Valdez de un comercio dedicado a la venta de materiales en la zona sur de la ciudad, indicó que ‘el cemento por ahora está en $190, el último aumento ha sido de $10 por bolsa pero hay colegas que lo tienen en $200 a $205. El hierro, también ha subido de precio esta semana, el del 8 ha subido un 6% este mes, casi $10 y está en $150’. En el caso del cemento, el alza fue de un 5%.

Agregó que otro producto como el ladrillo hueco ‘en la medida 12, estaba en $14 por unidad y ahora está en $16’ con lo cual la suba fue de un 14%. Otro material como el plasticor por bolsa ‘estaba en $140 y está en $150’, con lo cual el alza fue de un 7%.

En tanto, Ramón, propietario de otro corralón confirmó que ‘el cemento ha subido y ronda los $190, también los hierros y los ladrillos esta semana. Por ejemplo el ladrillo hueco del 12, estaba en $13,50 a $14 y ahora está en $16. La arena por 6 metros está en $1.200 a $1.400 cuando a principios de año estaba a $1.000, hay aumentos todos los días, pero no hay demanda, se ha frenado un montón’, señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy