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El "veranito", en pleno otoño, impacta en caída del 20% en venta de chocolate

20/04/2018 00:00 Economía
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El "veranito", en pleno otoño, impacta en caída del 20% en venta de chocolate El "veranito", en pleno otoño, impacta en caída del 20% en venta de chocolate

Con una temperatura que alcanzó una mínima de 22 grados en la víspera y una máxima de 33 grados, los días frescos que deberían acompañar al otoño a casi un mes del ingreso a esta estación en Santiago aún se hacen esperar y ello impacta en la venta de productos como el chocolate que con una suba de precios de entre un 15 y 20%, aún no logra despegar en su demanda.

Desde las distribuidoras y proveedores mayoristas de estas golosinas, señalan que solo por el efecto climático, la proyección de ventas para lo que queda del otoño y el invierno, marca una caída del 20%.

‘ Todo está complicando, a la baja que hay también en consumo de golosinas, a esta altura del año tendríamos que estar por lo menos con unas mañanas y noches frescas, pero empieza el día con calor y a la noche lo mismo y así nadie te consume un chocolate’, señaló Juan Carlos, propietario de una distribuidora de golosinas en el centro de la ciudad.

Agregó que ‘los precios de los chocolates al igual que las demás golosinas vienen siguiendo a la inflación pero hoy casi no quedan chocolates por menos de $10, por ejemplo la tableta de 25 gramos que es la que viene en papel celofán se vende en $10 y el chocolatín de 8 gramos que es el más chiquito se está vendiendo entre $4 a $5 pero es lo más pequeño que hay’, señaló.

‘Nosotros al día de hoy, ya tenemos una proyección de caída en la venta de un 20% medido en kilogramos. Es mucho’, señaló Diego Muñoz, encargado de una distribuidora de golosinas de una marca líder.

También dio detalles que comprueban cómo el sector va siguiendo de cerca la evolución del clima, ligado en forma directa a la situación del negocio.

Casi 10 grados más

‘En la distribuidora estuvimos revisando el impacto del clima y vimos que el año pasado en abril la media térmica fue entre 14 y 20 grados cuando las medias históricas para Santiago, han sido entre 13 y 19 grados. El año pasado hemos tenido días con temperaturas de 8 ó 9 grados a la mañana en abril, pero las de este año están entre 22 y 28 grados, lo que hace una diferencia, una ventana de 10 a 12 grados en relación al año pasado lo cual es mucho e influye en la demanda de chocolate’, señaló.

En el caso de esta compañía distribuidora de una marca líder del mercado a nivel nacional, concentra sus ventas en los quioscos, despensas y almacenes. ‘Claro que esta situación del clima traba la demanda y nos dificulta la rotación de los productos. Hay una merma en el consumo propia de la situación económica, agudizada por el factor climático’, señaló.

Entre los productos estrellas que comercializa esta empresa, está un bombón de chocolate, el producto más económico de la marca: subió de $5 a $6, un alza de 20% respecto de la temporada pasada. ‘También hay otras categorías como las tabletas macizas o aireadas que cuestan entre $35 a $40’, señaló.

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