Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pacientes santiagueños ya reciben un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple

20/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Pacientes santiagueños ya reciben un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple Pacientes santiagueños ya reciben un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple

Recientemente, una innovadora terapia para tratar la esclerosis múltiple fue aprobada en la Argentina y según los profesionales santiagueños que participaron de su presentación, se trata de un importante avance en la lucha de esta enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal.

Del lanzamiento del nuevo tratamiento participaron los neurólogos locales doctores Miguel Jacobo, Matías Questa Laudani y Constanza Salera, quienes expusieron sobre las investigaciones que se realizan en nuestra provincia, sobre la esclerosis múltiple.

El doctor Jacobo confirmó a EL LIBERAL que este nuevo tratamiento ya se está aplicando a dos pacientes santiagueños, quienes responden de manera positiva.

El tratamiento

El tratamiento se trata del primer y único interferón pegilado de administración subcutánea una vez cada dos semanas, aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente en adultos, la forma más común de la enfermedad, y que afecta al 85% de los casos.

Según estudios clínicos, la innovadora terapia con peginterferón beta-1a (cuyo nombre comercial es Plegridy), demostró reducir el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a las 24 semanas en 54% y la tasa anual de brotes en 36%, comparado con placebo.

Se aplica mediante un cartucho precargado que presenta un diseño sencillo para facilitar su autoadministración.

"Una de las principales diferencias que aporta es la pegilación, un proceso científico que optimiza las propiedades de la molécula aumentando su tamaño y mejorando su solubilidad, lo que prolonga el tiempo de circulación resultando en una vida útil más larga", explicó el doctor Jacobo.

Durante la presentación del tratamiento, el doctor Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni, indicó que el resultado final se traduce en que el fármaco pegilado puede ser utilizado con menor frecuencia de dosis y con mayor eficacia, seguridad y tolerabilidad".

Su aprobación se basa en los resultados de uno de los mayores estudios principales de interferón beta que incluyó a más de 1500 pacientes, Advance, de Fase 3 multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo durante el primer año, que evaluó la eficacia y seguridad de peginterferón beta-1a en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente y de dos años de duración.

"El interferón pegilado aporta una nueva alternativa terapéutica que mejora la frecuencia de aplicación, con un mayor grado de eficacia. En los ensayos clínicos se ha demostrado que esta nueva molécula reduce la tasa anualizada de recaídas, disminuye el riesgo de evolución confirmada de la discapacidad, y tiene un significativo impacto en la reducción de diferentes parámetros radiológicos", indicó finalmente el especialista.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy