Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tembló Santiago y los expertos hablan de una zona sísmica en Guasayán

20/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Tembló Santiago y los expertos hablan de una zona sísmica en Guasayán Tembló Santiago y los expertos hablan de una zona sísmica en Guasayán

En Santiago se registró nuevamente un sismo, que se sintió con intensidad por haber ocurrido a una profundidad de 32 km. El movimiento telúrico fue de 4 grados de intensidad en la escala de Richter.

Según el Inpres, ocurrió a las 9.28 de ayer, y tuvo como epicentro la localidad de Gramilla, a 59 km al noroeste de la Capital, 87 km al sudeste de Tucumán y a 40 km al noroeste de Las Termas de Río Hondo.

El movimiento sísmico se extendió durante 30 segundos y no ocasionó daños.

A modo de análisis sobre los constantes sismos registrados en la provincia, los expertos destacan que "Santiago tiene una falla tectónica en la zona de San Pedro de Guasayán. Esa placa, cada tanto se mueve y provoca movimientos. Además, en las sierras pampeanas, en el núcleo que corresponde a Guasayán, en Santiago, la estructura está suelta, por lo que generalmente, cuando hay un movimiento fuerte se siente en toda la zona. Por estas franjas de fallas tectónicas podemos decir que Santiago tiene una zona sísmica".

"La corteza terrestre tiene un espesor semisólido en proceso de enfriamiento. Pero por las dilataciones que hay, cada placa se mueve en forma diferente. Todo lo que se conoce como sierra pampeana está apoyada en el magma. Por eso, cuando tiembla, se mueve en forma independiente. En esa zona, en términos geológicos se dice que se buza por debajo de las otras capas a lo largo del sistema. Entonces, todas esas masas están continuamente acomodándose y, normalmente, por los procesos de dilatación y demás es que se encuentran en placas. El problema es que las placas que están por debajo del agua tienen una temperatura totalmente diferente de las que están por arriba, y esas diferencias hacen que, cuando comienza a haber rozamiento entre ellas, se produzca un gran despliegue de energía el cual provoca el movimiento que sentimos y lo conocemos como sismos", explicaron sobre el origen de los temblores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy