Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Emilio Basavilbaso: "Dentro de la Anses operó una verdadera red de defraudación que desbaratamos a tiempo"

21/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

Emilio Basavilbaso: "Dentro de la Anses operó una verdadera red de defraudación que desbaratamos a tiempo" Emilio Basavilbaso: "Dentro de la Anses operó una verdadera red de defraudación que desbaratamos a tiempo"

Avanzar "hasta las últimas consecuencias" para evitar que más maniobras irregulares ocasionen pérdidas millonarias a la Anses, es una de las prioridades que fijó el titular del organismo previsional nacional, Emilio Basavilbaso, quien aseguró a EL LIBERAL que "se aportará toda la documentación posible para que la Justicia pueda saber la verdad de lo que ocurrió".

En estos términos, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se refirió al resonante caso de defraudación al organismo por tramitaciones de pensiones derivadas en forma irregular que ocasionan un perjuicio económico que ya supera los 20 millones de pesos.

"Estoy conforme con todo lo que se está haciendo desde Anses, porque fue nuestro organismo el que detectó la irregularidad y la realidad es que no debemos permitir que haya acomodos y prestaciones irregulares. Hoy la Anses ocupa la mayor parte del presupuesto nacional y tenemos que garantizar que ese dinero de ayuda social o de jubilaciones, vaya realmente a las personas que tiene que ir", apuntó.

En este marco, reconoció que detrás de las maniobras irregulares, "operó una verdadera red de defraudación que falsificaba documentación de jubilados fallecidos para entregarle la pensión a una persona que realmente no era la pareja o esposa de ese jubilado".

Investigación interna

Basavilbaso estimó "el importante trabajo de control" que encaró el organismo, al detectar la irregularidad que se presentó ante la Justicia, y dejó al descubierto que varios empleados y otras personas ajenas al organismo, estuvieron comprometidos con la maniobra fraudulenta.

No obstante, rescató que "la gran mayoría de los empleados de la Anses, tienen vocación de servicio, pero si hay alguna persona que no está en sintonía con esto y quiera sacar ventaja para enriquecerse, tiene que irse del organismo".

A su vez, el titular de la Anses reconoció la indignación social que generó el hecho de corrupción por la alta suma de dinero que se defraudó al organismo argentino. "Iremos hasta las últimas consecuencias, por eso es que estaremos presentando la información necesaria en la justicia para acompañar la investigación, para que se sepa la verdad y el dinero vaya a donde realmente debe ir", recalcó.

Reparación histórica

Por otra parte, al referirse a la puesta en marcha de la reparación histórica, dijo que hasta la fecha, "más del 90% de los jubilados que recibieron la propuesta de la reparación histórica, la han aceptado. Estamos contentos porque hablamos de una política pública muy exitosa y finalmente, estamos cerrando una herida que tenía el país, de décadas en que los jubilados venían haciendo juicio y no tenían una respuesta por parte del Estado".

Aumento jubilatorio

Por otro lado, en base a los índices ya existentes, Basavilbaso adelantó que el aumento de la movilidad junio será de 5,69%.

"Esto es positivo, porque antes nadie sabía cómo se llegaba al aumento de las prestaciones jubilatorias, y ahora se puede calcular de antemano porque simplemente se puede ver la jubilación y la evolución de los salarios y da previsibilidad para que el jubilado pueda prepararse y ya sabe cuánto le va a aumentar su jubilación a mitad de año", recalcó.

Respecto de la política por la nueva moratoria previsional, dijo que la Anses, "trabaja con la pensión universal del adulto mayor, que establece una cobertura para todos los mayores de 65 años, y que es el 80% de una jubilación mínima. Eso nos garantiza que ya no dependamos más del político de turno, ver que si extiende o no la moratoria, porque ya hay un beneficio que es universal", concluyó el titular nacional de la Anses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy