Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Luego de 17 años de restricciones, partió a EE.UU. el primer embarque de limones

21/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Luego de 17 años de restricciones, partió a EE.UU. el primer embarque de limones Luego de 17 años de restricciones, partió a EE.UU. el primer embarque de limones

Partió ayer desde el puerto de la ciudad santafesina de Rosario, con destino a Filadelfia, el primer embarque de limones argentinos a Estados Unidos, tras el levantamiento de las restricciones aplicadas durante 17 años por ese mercado, confirmó la autoridad portuaria rosarina.

"Hoy, a las 6, partió el buque Nordamelia con destino a Filadelfia y su carga de 50 toneladas de limones argentinos", dijo ayer el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu, quien consideró como "un hito muy importante para el puerto y para el país" el envío luego de casi veinte años de restricciones en ese mercado para la fruta argentina.

"Es un nuevo mercado que se abre, nuevas oportunidades de servicio, de trabajo, con una economía regional que es protagonista como la producción de limones de Tucumán, y un puerto regional que también es protagonista como el puerto de Rosario", dijo.

La mercadería fue exportada por la firma tucumana San Miguel, una de las grandes compañías productoras de limones. Según especificaron las autoridades, se trata de un cargamento de 50 toneladas de limones embarcadas en dos contenedores con destino al puerto de Filadelfia, Estados Unidos.

El ejecutivo del TPR indicó que vive "con mucho orgullo y con mucha fuerza" la operatoria porque, enfatizó, "ratifica el gran compromiso que tenemos y que tienen nuestros trabajadores en el cuidado y estabilidad de las cargas".

Del 1,5 millón de toneladas de limones producidos el año pasado unas 150.000 toneladas fueron exportadas, de cuyo total alrededor del 20% salió por la terminal portuaria rosarina, explicó el directivo.

La carga arribó en camión desde Tucumán y se mantuvo en contenedores refrigerados hasta su embarque en el buque, que concluyó en horas de la noche.

Según Fernández, para esta campaña se esperan entre 2.000 y 3.000 contenedores de limones para ser exportados, de acuerdo al resultado de la cosecha.

El gerente general de TPR destacó las virtudes de la terminal local para ese tipo de carga al señalar que "tiene una ubicación favorable para toda la producción del NOA y el NEA".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy