Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

"Lula no es un preso político y sí un político preso"

21/04/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

"Lula no es un preso político y sí un político preso" "Lula no es un preso político y sí un político preso"

SAN PABLO, Brasil. El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, que gobernó desde 1995 hasta 2002, afirmó que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003 a 2010), su histórico rival electoral, "no es un preso político y sí un político preso".

"Lula tiene un peso simbólico por todo lo que construyó, pero él no está siendo procesado por lo que hizo políticamente. El Partido de los Trabajadores dice que es un preso político y no lo es. Es un político preso. La narrativa es la de un preso político y si lo fuera, yo estaría protestando", dijo Cardoso.

El dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, afirmó que la condición de detenido va a pesar en su contra en la campaña hacia las elecciones, incluso siendo el favorito en las encuestas.

"Uno puede decir que la condena no fue correcta y apelar. Pero en la política no sirve tener razón, sino convencer, explicar. La condición (de preso) pesará en la campaña con el pasar del tiempo", dijo el sociólogo respecto del líder opositor, detenido en una cárcel de Curitiba desde el 7 de abril último por una condena de 12 años y un mes por corrupción, en el marco de la operación denominada Lava Jato.

Lula cuenta con el 31% de intención de voto en primera vuelta y de más del 50% en cualquier escenario de balotaje, según la encuesta del domingo último de Datafolha.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy