Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La prisión de Lula generó una ola de cartas escritas de puño y letra que son transportadas en camioneta

22/04/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

La prisión de Lula generó una ola de cartas escritas de puño y letra que son transportadas en camioneta La prisión de Lula generó una ola de cartas escritas de puño y letra que son transportadas en camioneta

SAN PABLO, Brasil. "Querido presidente Lula...". Así comienzan las miles de cartas que los carteros de la empresa pública Correios entregan todos los días en la ciudad de Curitiba, en paquetes transportados por camionetas, al exmandatario preso por corrupción Luiz Inácio Lula da Silva en su lugar de detención, la Superintendendencia de la Policía Federal.

La detención de Lula generó una campaña por parte del Partido de los Trabajadores (PT) que parece estar inspirada en uno de los momentos más célebres del arte brasileño, de 1999.

Es la película Estación Central, del director Walter Salles, donde el personaje interpretado por Fernanda Montenegro escribe cartas para los analfabetos, generalmente inmigrantes internos, en la estación de trenes de Río de Janeiro.

En época de redes sociales y whatsapp, la escritura de cartas volvió al centro de la escena con el caso de Lula, detenido desde el 7 de abril pasado en una sala aislada de la policía en Curitiba, capital del Estado de Paraná.

Allí, Lula apenas tiene una televisión, un libro (La élite del Atraso, de la Esclavitud a la Lava Jato, del sociólogo Jessé Souza), bolígrafo y papel.

Ni la oficina de prensa de la estatal Correios ni la Policía Federal precisaron, ante una consulta, la cantidad de cartas recibidas por el líder del Partido de los Trabajadores, un tornero mecánico que conoció el agua potable a los 7 años y que no pudo terminar la primaria.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy