Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Los paraguayos van a las urnas para elegir al sucesor de Cartes

22/04/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Los paraguayos van a las urnas para elegir al sucesor de Cartes Los paraguayos van a las urnas para elegir al sucesor de Cartes

ASUNCIóN, Paraguay. Unos 4 millones 200 mil paraguayos tendrán hoy la responsabilidad de decidir si el país se mantiene entre aquellos con gobiernos de centroderecha, en expansión en la región, o da un vuelco hacia la centroizquierda con un triunfo opositor, en las elecciones de única vuelta en las que elegirán al sucesor del presidente Horacio Cartes.

Aunque son 10 las fórmulas inscriptas, la discusión real está centrada en dos binomios: el del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez, con buena ventaja en las últimas encuestas, y el de la Gran Alianza Renovada (Ganar), Efraín Alegre-Leonardo Rubín.

Todos los sondeos -sólo pudieron difundirse hasta hace dos semanas- indican que colorados y opositores de Ganar monopolizarán los votos, aunque existe coincidencia en que el oficialismo corre con ventaja.

El aspirante de la Asociación Nacionalista Republicana (ANR, nombre formal del coloradismo) es el exsenador Abdo Benítez, escoltado por Velázquez, exjefe de Diputados, ganadores de la interna que relegó al candidato elegido por el propio Cartes.

Gobierno durante seis décadas -sólo fuera de la gestión en el período 2008-2016-, el coloradismo se apoya en una poderosa estructura que parece camino a ser clave otra vez.

Del otro lado, el histórico Partido Liberal Radical Auténtico y los partidos Democrático Progresista, Revolucionario Febrerista y Encuentro Nacional, el Frente Guasú y Concertación Nacional Avancemos País se unieron en Ganar, y van a la pulseada con el exsenador Alegre y el periodista Rubín como binomio.

Quien gane asumirá el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, porque la Constitución veta esa opción.

Además de mandatario y vice, hoy se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores y 17 juntas departamentales, entre otros cargos. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy