Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Dos atentados provocaron decenas de muertos en Afganistán

23/04/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Dos atentados provocaron decenas de muertos en Afganistán Dos atentados provocaron decenas de muertos en Afganistán

KABUL, Afganistán. Dos explosiones en locales de registro de electores, uno de ellos reivindicado por el Estado Islámico (EI), causaron más de medio centenar de muertos y decenas de heridos en Afganistán, en ataques insurgentes que hacen temer que los centros para los comicios parlamentarios del 20 de octubre se conviertan en nuevos blancos del yihadismo.

El más grave de los ataques registrados en Afganistán ocurrió en el oeste de la capital, cuando un atacante suicida, identificado después como miembro del EI, se inmoló y mató a 57 personas e hirió a otras 100 en un centro electoral. El otro se produjo en la provincia de Baghlan, al norte del país, con un saldo de seis muertos.

La explosión en el oeste de Kabul ocurrió a alrededor de las 10 local (las 2 en la Argentina) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que hacía fila para inscribirse para participar de las próximas elecciones.

Inicialmente, el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, difundió un comunicado en el que precisó que 52 personas murieron, entre ellos mujeres y niños, cuando un atacante suicida se inmoló en un centro de registro de electores.

"Estas cifras no son definitivas y podrían cambiar", advertía Majroh en el comunicado, que después fue actualizado y elevó el número de víctimas mortales a 57.

La pasada semana comenzó el proceso para actualizar el padrón para las elecciones parlamentarias, pospuestas durante más de tres años y primera cita electoral desde las presidenciales de 2014 en el país asiático.

En ese marco, el gobierno instaló varios de estos centros para tratar de aumentar la participación, ya que aquellos ciudadanos que no tienen documento de identidad no pueden recibir una tarjeta de registro electoral.

Horas después del ataque, el Estado Islámico se adjudicó el ataque a través de un comunicado difundido por la red social Telegram.

Según el grupo yihadista, el autor del ataque suicida fue Qari Omar al Bishauri, a quien califica de "mártir".

El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó condenando los dos "atroces" ataques y anunció que ordenó el apoyo de las instituciones a las víctimas y sus familiares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy