Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Celebrarán, en plaza Libertad, el Día de la Cultura Quichua

23/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Celebrarán, en plaza Libertad, el Día de la Cultura Quichua Celebrarán, en plaza Libertad, el Día de la Cultura Quichua

La Municipalidad de la Capital y el Centro Cultural Chayna Kayku celebrarán mañana, a las 20 en la retreta de la plaza Libertad, el Día de la Cultura Quichua. Oportunamente, se realizará un homenaje a Rubén Palavecino, hijo de don Sixto Palavecino, ferviente impulsor del Alero Quichua Santiagueño y difusor de la cultura quichua.

Esta celebración ha sido instituida por Ley Provincial N° 6978 en homenaje a la obra de Don Sixto Palavecino en favor de la preservación y difusión de nuestra lengua y de la cultura tradicional de Santiago del Estero.

Por Ley Provincial Número 6978 del año 2010, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó el proyecto presentado por la la entonces diputada provincial Graciela Navarro, para que el 24 de abril sea declarado Día de la Cultura Quichua.

Esta fecha coincide con el aniversario del fallecimiento de Don Sixto Palavecino y es un reconocimiento del pueblo santiagueño, hecho Ley por sus representantes, por su obra en favor de la cultura quichua.

Un gran difusor

Don Sixto Palavecino, que murió a consecuencia de una afección cardíaca, fue uno de los principales impulsores de la lengua quichua y llegó a traducir en esa lengua el Martín Fierro.

Asimismo, impulsó el aprendizaje del idioma indígena en escuelas rurales de la provincia del norte argentino.

A través de su música ha reivindicado el quichua y ha despertado el interés de grandes músicos argentinos, inclusive de otro género, como fue el caso de León Gieco.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy