Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Avance argentino contra el Síndrome Urémico Hemolítico

23/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Avance argentino contra el Síndrome Urémico Hemolítico Avance argentino contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Una reciente investigación realizada por científicos argentinos es considerada "la punta del ovillo" para terminar con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Las personas que sobreviven tienen alto riesgo de quedar con serias secuelas, siendo su complicación más temida la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) con necesidad de diálisis para toda la vida o de ser sometidas a un trasplante renal.

También pueden producirse lesiones neurológicas severas y amputaciones, entre otras problemáticas, que afectarán seriamente la calidad de vida de la persona afectada.

En ese contexto, científicos argentinos del Conicet y el Inta hicieron un importante descubrimiento que si bien todavía no ha sido aplicado en seres vivos, es un importante avance para el tratamiento de la enfermedad.

El diseño del experimento cumplió los siguientes pasos: se vacunó a una población de hembras vacunas gestantes mediante la inyección de partículas de la bacteria E. Coli Shiga; se comprobó que los animales vacunados habían fabricado anticuerpos (defensas naturales producidas por el organismo) para la ECS; se recogió el calostro -primera leche- de las vacas previamente inmunizadas y se comprobó que también poseía anticuerpos contra la bacteria; se hizo un preparado de laboratorio con células intestinales humanas infectadas con la bacteria; se enfrentó el calostro (que contiene los anticuerpos) con el preparado de células intestinales infectadas; se comprobó que ante la presencia del calostro, las bacterias no eran capaces de dañar las células intestinales.

Dicho de otra manera, el calostro de vacas previamente inmunizadas fue capaz de evitar la lesión que producen las bacterias en las células intestinales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy