Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que 4 denuncias de cada 10 son por incumplir la entrega en planes de ahorro de motos

24/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que 4 denuncias de cada 10 son por incumplir la entrega en planes de ahorro de motos Indican que 4 denuncias de cada 10 son por incumplir la entrega en planes de ahorro de motos

Por cada 10 denuncias que ingresan a la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) 4 de ellas, corresponden a personas que comenzaron a pagar un plan de ahorro para acceder a una motocicleta 0km, pero no lograron que las firmas con las que pactaron el plan les entregaran el rodado.

Esta situación fue advertida y denunciada por la Adecse, según explicó su titular, Javier Alexandro.

"Nosotros hemos estado recibiendo numerosos reclamos que nos llamaron la atención en este caso de los planes de moto, lo que genera mucha preocupación", señaló el dirigente.

El problema se origina porque "muchos consumidores en su afán de llegar a su moto 0km entregan grandes sumas de dinero: Desde $20.000 a $50.000 con la promesa de que en la cuota 4 ó 6 le van a hacer entrega del vehículo y el resto serán cuotas accesibles". Añadió que "lamentablemente muchas veces se cumplen los 4 meses, se llega al plazo convenido y le dicen a la gente que no califica para el crédito, o que espere que hay demoras en las entregas y así pasan los meses y hay gente que está en esa espera hace un año".

Alexandro detalló que la Adecse tiene identificadas a 4 firmas que realizan estas operatorias. "Estamos cursando notas ante órganos de contralor y sugerimos a los damnificados que vayan a Delitos Económicos. Nosotros ya hicimos varias denuncias pero también deben hacerlas en la Dirección de Comercio", indicó. Para el dirigente, "esto se trata de un incumplimiento de contrato, publicidad engañosa en cuanto a la Ley de Defensa del Consumidor, pero también hay delito de estafa porque lo que están haciendo es cobrar por un compromiso que no van a cumplir".

Señaló que para prevenir ser víctimas de estas operatorias, los consumidores deben tener en cuenta que "para poder ejercer la actividad de venta de planes de ahorro, la empresa que lo realiza tiene que ser una SA (Sociedad Anónima) y estar inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nacion, donde existe una oficina encargada de regular contratos y planes".

Puntualizó que "muchas de las que están funcionando en la venta de motoplanes figuran como SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y desconocemos de las otras porque no hay forma de conseguir su razón social. Este tema lo vamos a abordar en nuestra próxima revista de la Adecse". Añadió como consejo que "busquen siempre contratar un plan no por redes sociales, mucho menos con una concesionaria de otra jurisdicción porque es mucho más difícil el contacto".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy