Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El obispo Chávez oficiará una misa en memoria de Jorge Gottau

24/04/2018 09:43 Interior
Escuchar:

El obispo Chávez oficiará una misa en memoria de Jorge Gottau El obispo Chávez oficiará una misa en memoria de Jorge Gottau

Hoy a las 20, se recordará al "Siervo de Dios" Monseñor Jorge Gottau, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La misa será presidida por el obispo José Melitón Chávez, quién recordará a su antecesor en la ceremonia religiosa de la cual participarán todos los sacerdotes de la ciudad, representantes de instituciones, delegaciones de centros educativos católicos y público en general.

Jorge Gottau, nacido en 1917, falleció en 1994 y descansa en la Catedral añatuyense; fue un sacerdote redentorista argentino, ordenado en 1942 y designado primer obispo de la diócesis de Añatuya por el papa Juan XXIII en 1961.

Fue padre conciliar en el Concilio Vaticano II. Desarrolló una labor pastoral incansable en la que por entonces se consideraba la diócesis más pobre de la Argentina.

Durante los 31 años de su obispado, creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de sacerdotes, religiosos, y una amplia red de laicos comprometidos, tanto dentro como fuera de la diócesis.

Estableció 26 centros educativos y 7 hogares para niños, ancianos y discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado" que benefició a cientos de pequeños productores rurales. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias.

Fue el creador de un plan de viviendas con la finalidad de erradicar la llamada vivienda-rancho. También implantó delegaciones de Cáritas Argentina y comedores en todas las parroquias y organizó 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.

Por inspiración suya, se creó en 1970 la Colecta Nacional "Más por Menos",  destinada a paliar las carencias de las diócesis más necesitadas de la Argentina y considerada una de las iniciativas más admirables de la Iglesia argentina en el campo social.

Durante su obispado, el porcentaje de bautizados de la diócesis creció hasta alcanzar el 95,6% de la población en 1990, cifra que nunca fue superada. En razón de su obra realizada en medio de condiciones tan adversas, Jorge Gottau fue apodado "el obispo de la promoción humana".

Luego de su renuncia por edad en 1992, permaneció como Obispo emérito de Añatuya hasta su muerte.

En 2010 la Iglesia Católica lo proclamó "Siervo de Dios" iniciándose así el camino de su canonización.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy