Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El pan, tortillas, prepizzas, facturas y masas suben 10% su precio desde mayo

25/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El pan, tortillas, prepizzas, facturas y masas suben 10% su precio desde mayo El pan, tortillas, prepizzas, facturas y masas suben 10% su precio desde mayo

El pan, las facturas, las tortillas, las prepizzas y las masas además de otros productos derivados de la harina, tendrán un incremento a partir de mayo del 10% según confirmaron desde el Centro de Panaderos local, tras una reunión que mantuvieron en la víspera.

A principios de abril, la entidad que reúne a las panaderías de toda la provincia había ya realizado un reajuste en el valor de este producto, pero, tras los aumentos que registró la bolsa de harina en las últimas semanas, al avanzar hasta los $500 de uno previo de $450, se precipitó la decisión.

En abril, el precio sugerido señalado por el Centro de Panaderos local, llevó a $40 el kilogramo, pero hay panaderías que ya lo cobran por encima de ese valor, hasta los $45.

‘Hemos tenido aumentos en las últimas semanas que han llevado la bolsa de harina de $455 a $470 y a $490 sin contar la descarga que le suma unos $8 más por bolsa’, señaló Carlos Juárez , secretario del Centro de Panaderos. A ello se agrega la suba también de otros costos fijos como por ejemplo el de los salarios de los que ya comenzaron a pagar la primera cuota de un ajuste salarial del 15%.

Pero, a la presión impositiva y de los costos fijos que afrontan las panaderías, las últimas alzas en el precio de la bolsa de la harina fue lo que impulsó finalmente esta nueva decisión de incremento.

Juárez agregó que desde esta semana, en Salta y Tucumán, las panaderías ya aumentarán un 10% el valor del kilogramo de pan. ‘Aquí la decisión del aumento está fija en un 10% en todo, en el pan y en las especialidades’ señaló a la par que indicó que ‘la reunión de hoy-por ayer- se postergó porque hay también otros temas a tratar como la competencia desleal que deben afrontar las panaderías’.

La decisión se produce pese a que el sector vive un momento delicado porque "también es insostenible la situación debido a la caída que estamos teniendo en las ventas".

Nuevos precios

De esta forma, según lo que indican los panaderos, el precio sugerido del pan pasaría a ser de $44 a partir de mayo.

En tanto, las especialidades como las facturas que ya están en algunas panaderías en $8, pasarían a casi $9.

De esta forma, por ejemplo una docena de facturas pasaría a costar unos $105, contra los $96 que se abona en la actualidad.

Las prepizzas que se venden en valores que oscilan en los $25 el paquete por dos unidades, aumentarían unos $2,50.

A su vez, las galletitas como las pepas que por 100 gramos hoy se venden a $18, subirían a unos $20.

Desde esta semana, en Tucumán, el pan registró un alza de un 10%, al pasar a los $45 el kilogramo, pero en algunas especialidades llega hasta los $50.

En Salta el pan también subirá a partir del último día de abril en un 10%, al igual que en otras provincias del Noroeste, según indicaron desde la Cámara.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy