Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Submarino: el oficialismo quiere que Martínez y Garré den explicaciones

25/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

Submarino: el oficialismo quiere que Martínez y Garré den explicaciones Submarino: el oficialismo quiere que Martínez y Garré den explicaciones

Durante la reunión que realizó la Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan, legisladores de Cambiemos se cruzaron con la diputada kirchnerista Nilda Garré y pidieron además apartarla de la comisión.

Todo comenzó cuando por secretaría se leyó el pedido de Garré y su par Guillermo Carmona para que el senador Julio Martínez, exministro de Defensa (2015-2017), sea citado a la bicameral a brindar explicaciones en torno al submarino.

"¿Cuál sería el criterio para citarlo, señora?", preguntó la senadora oficialista Inés Brizuela y Doria, correligionaria de Martínez. Garré respondió que el exfuncionario debía responder por "el mantenimiento del submarino" y señaló que "las recomendaciones que se efectuaron en su momento caen preferentemente en el período de ejercicio del entonces ministro Martínez. (Oscar) Aguad llegó en el último tiempo".

Fue entonces cuando el diputado radical Luis Petri consideró que "en lugar de citar a uno se cite a todos los ministros que participaron de la reparación de media vida" de la nave, desaparecida desde el 15 de noviembre pasado.

"Hay un momento en el que se le da el okey y es en el año 2016, durante la gestión del gobierno actual", remarcó Garré, que además enfatizó que "la inspección general de la Armada hace observaciones en diciembre de 2016 y el comandante del submarino, cuando lo navega en julio de 2017, también hace observaciones sobre problemas que surgieron durante la navegación". "Ese es el período crucial", agregó

En medio de esa discusión, Brizuela y Doria recordó el planteo realizado por "la doctora (Lorena) Arias y varios familiares" para recusar a Garré como miembro de la comisión. "El problema aparentemente comenzó en las baterías. Esto nos lleva a la reparación de media vida del submarino", argumentó la riojana, que además pidió "resolver esto, previo a todo, para poder seguir avanzando".

"Hay conflicto de intereses. No se puede ser juez y parte. Ella no puede ser parte de la investigación porque ella puede ser parte del problema, lo mismo que el diputado Agustín Rossi", añadió la legisladora.

A corregirla salió el diputado massista, quien puntualizó que "el problema del submarino no fue de las baterías en sí, sino que entró agua en las baterías. O sea que fue de estanqueidad, sean las baterías nuevas, viejas, reparadas o no".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy