Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La provincia se adhiere a la Semana Mundial de la Alergia

25/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La provincia se adhiere a la Semana Mundial de la Alergia La provincia se adhiere a la Semana Mundial de la Alergia

Desde el 22 hasta el 28 de este mes se conmemora la Semana Mundial de la Alergia y este año el eje central es el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad de origen alérgico, crónica e inflamatoria de la piel, con brotes y remisiones que suelen durar meses o años. De causa desconocida que resulta de interacción de varios factores genéticos, ambientales, locales, defectos en la función de la barrera cutánea y una serie de factores inmunológicos.

En Santiago del Estero, los expertos instan a la comunidad a interiorizarse en el tema, como una forma de generar conciencia sobre los daños que puede ocasionar si no se cuida la piel óptimamente.

"Esta enfermedad caracteriza a los pacientes por tener manchas rojas, eccemas, hinchazón, piel seca y sufrir picazón, lo cual impide dormir. Además afecta las relaciones sociales, sexuales, al trabajo, al deporte (el sudor lo agrava) de localización generalizada en diferentes áreas específicas del cuerpo. A la dermatitis atópica se la puede identificar en 3 etapas: fase de la infancia, de la adolescencia y la edad adulta", indicó la Dra. Cecillia Miranda Sesín, quien realizó un trabajo de investigación sobre la patología, en la Cátedra de Alergia e Inmunología con los Dres. Prof. Juan Muiño, Gloria Dozo y Cristina Acosta, en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

Es vital saber que la dermatitis atópica es un anunciador de otras enfermedades alérgicas como rinitis alérgica, asma alérgico, etc.

La detección y tratamiento temprano puede evitar la progresión en lo que se llama la marcha atópica, que es la secuencia natural de enfermedades alérgicas que el humano puede presentar; donde la dermatitis atópica generalmente es la primera manifestación de ese recorrido alérgico del paciente que heredó esos genes alérgicos que puede presentar en la historia de su vida.

El diagnóstico se basa principalmente en la presencia de un conjunto de síntomas y signos clínicos además se puede adicionar para su estudio más completo, laboratorios y pruebas cutáneas que ayudan al diagnóstico y tratamiento complementario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy