Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cuándo se constituye el abandono de persona y sus efectos más comunes

25/04/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Cuándo se constituye el abandono de persona y sus efectos más comunes Cuándo se constituye el abandono de persona y sus efectos más comunes

El abandono de persona es toda conducta que lleva a cabo algún individuo cuando pone en riesgo la salud o la integridad física de otro sujeto, situación que constituye la figura del abandono de persona simple, según lo establece el Código Penal Argentino.

Sin embargo, aquel delito podría resultar agravado en las circunstancias en que se produzca un grave daño al cuerpo o la salud del damnificado, al igual que en los casos en que se produce la muerte de la víctima como consecuencia de ese abandono, o cuando la misma se produce de padres a hijos o viceversa, explicó la jueza de Transición, Dra. Rosa Falco.

Concretamente, el art. 106 del Código de fondo señala: "El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años".

En el párrafo siguiente, continúa así: "La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión".

Dicho artículo se complementa con su consecutivo, el 107, que puntualiza que "el máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge".

"Cuando hablamos del abandono de persona, tenemos que tener presente que se trata de un ‘tipo penal abierto’, dado que en la propia ley se encuentran determinadas las conductas que deben llevarse a cabo, para que el delito se configure", indicó la Dra. Falco.

"Sin embargo, pese a esta descripción de requisitos, la tipificación del mismo resulta muchas veces difícil de lograr en los casos concretos, requiriéndose de esta manera un profundo análisis de la circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habría producido el delito, ya que puede caerse en este de muchísimas formas", agregó.

Más allá de las circunstancias mencionadas, uno de los casos más comunes en los cuales es recurrente citar este delito, son los accidentes de tránsito. En estos casos, la situación se vuelve más complicada, ya que en la última modificación realizada en el Código Penal, en su art. 84 determina que el abandono de persona en estos casos, agravaría la figura de homicidio culposo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy