Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Abordarán "La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales"

25/04/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Abordarán "La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales" Abordarán "La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales"

La Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, dio a conocer que el jueves 26 de abril, se realizará en Sumampa la Reunión Anual 2018 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En la jornada disertará la sargento Grisel Ayala Morel, del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural, Interpol Policía Federal Argentina, sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a nivel nacional.

Seguidamente los arqueólogos Lic. Luis Tissera, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado de la Agencia Córdoba Cultura; el Dr. Catriel León, investigador Unse Conicet en el área Sumampa y Ambargasta; y la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio, describirán sus tareas y reflexionarán sobre los problemas de la custodia y los traslados del material encontrado en las excavaciones, que luego son sometidos a diferentes procedimientos de análisis morfológico y datación.

Por la tarde, la comisión realizará un trabajo de campo y reconocimiento de patrimonio arqueológico prehistórico y de sitios históricos y monumentos nacionales del departamento Quebrachos.

Cabe destacar que el Comité Provincial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales funciona en la provincia de Santiago del Estero desde el año 2015 en interrelación con las instituciones que desarrollan acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño.

Sumampa es un centro espiritual y cultural de gran importancia para la historia y prehistoria santiagueña, por la abundancia de sitios arqueológicos en su zona de influencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy