Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"La droga se ha instalado en Santiago y entre todos tenemos que desbaratar al narcotráfico"

26/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

"La droga se ha instalado en Santiago y entre todos tenemos que desbaratar al narcotráfico" "La droga se ha instalado en Santiago y entre todos tenemos que desbaratar al narcotráfico"

Combatir la estructura federal del narcotráfico y contar con la necesaria colaboración de las provincias, es uno de los objetivos esenciales que el Gobierno de la Nación procura afianzar como política de Estado frente al avance del uso indebido de las drogas en todo el territorio.

"No creemos que Santiago del Estero, como el resto de las provincias, sea un simple lugar de paso de la droga. Al contrario, sostenemos que este problema se ha acrecentado porque en muchos lugares del país se "cocina" la droga, y más aun en el Norte Argentino", resaltó en diálogo con EL LIBERAL, Santiago del Carril, coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Tras participar de la charla taller sobre Narcomenudeo en el proceso de desfederalización con la anuencia del Ministerio Público Fiscal, Justicia Federal y demás organismos (ver nota aparte), el funcionario nacional destacó la adhesión de Santiago del Estero a las leyes nacionales N° 23.737 y 26.052 (Régimen penal de estupefacientes), para combatir con la Policía y los procesos penales provinciales, la venta de drogas en "quioscos" o los dealers.

Compromiso

Santiago del Carril resaltó la necesidad de "comprometer a las distintas áreas del Estado provincial y nacional" competentes en la materia, para "aunar esfuerzos e investigar la ruta del contrabando, porque la droga se ha instalado en Santiago del Estero y en todo el país, y lo que necesitamos es que entre todos, podamos desbaratar la estructura del narcotráfico, hasta llegar al quiosco de la esquina donde se vende la droga en menudeo, que es justamente lo que más incide en la seguridad ciudadana".

Recordó que puntualmente, "el área de Seguridad de Nación, ha desplegado una fuerte política de combatir el ingreso de la droga en la frontera".

El coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, apostó a la necesidad de "acompañar el proceso de desfederalización del narcomenudeo".

Sobre ello, destacó el aporte de Santiago, "a partir del convenio concretado entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, Consejo de Procuradores, Consejo de Política Criminal, en lo que refiere brindar capacitaciones en la temática".

Continuidad

El funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, que conduce el Dr. Germán Garavano, adelantó que "el mes próximo, volveremos a Santiago con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la Sedronar, el Ministerio de Seguridad y distintos actores del Estado para apoyar una capacitación a los santiagueños sobre la venta y consumo de drogas desde distintos enfoques que se irá desplegando a lo largo del año", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy