Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El empleo formal en la construcción creció 22,9% interanual en Santiago

26/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El empleo formal en la construcción creció 22,9% interanual en Santiago El empleo formal en la construcción creció 22,9% interanual en Santiago

El empleo formal en la industria de la construcción en Santiago del Estero creció un 22,9% interanual en febrero último, al registrarse 8.161 puestos de trabajo, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Asimismo, en el primer bimestre de 2018 el empleo formal en la construcción creció 27,9% interanual en la provincia, unas cifras que están por encima del crecimiento a nivel nacional.

De esta manera, Santiago del Estero es la segunda jurisdicción donde más creció el empleo formal de la construcción, sólo superada por Jujuy.

En ese sentido, se informó a nivel nacional que la cantidad de trabajadores registrados creció un 9,1% interanual en febrero último, al registrarse 415.533 puestos de trabajo.

Según la entidad, el nivel alcanzado en febrero es el más alto de los últimos nueve años para ese mes, y superó además en un 5,6% a la media correspondiente a febrero de cada año. De este modo, en el primer bimestre de 2018 el empleo formal en la construcción creció 10% interanual.

En el panorama nacional se destaca que cinco jurisdicciones (Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Neuquén) presentan un crecimiento interanual superior al 20%. En contraste, San Luis y Santa Cruz se contraen por encima del 10% (-15,8% y -11,3% respectivamente).

El Ieric aclaró que "si bien la de febrero es la primera tasa de incremento interanual (a nivel nacional) que se ubica por debajo de los dos dígitos desde mediados del 2017, se dio en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación".

"De esta forma, resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo", puntualizó.

Más empresas

Respecto de la cantidad de empleadores, Santiago del Estero también tuvo un crecimiento por encima del promedio nacional. En ese sentido, según informó el Ieric, en marzo se registraron 417 empresas (393 constructoras/contratistas), y 24 subcontratistas en la provincia, contra 400 del mismo periodo del año pasado (381 constructoras/contratistas y 19 subcontratistas). Ello representa una mejora del 4,3%.

A nivel nacional, por su parte, el número de empleadores en actividad en esta industria ascendió a 24.385 en marzo, un 1,2% más que en igual período de 2017: en términos absolutos, representa un total de 288 empleadores más que un año atrás.

Finalmente, el Ieric informó que el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $17.041, con una expansión del 26,9% interanual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy