Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

CFK tuvo su primera derrota en el Senado: su moción perdió por 44 a 15 votos

 Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

26/04/2018 09:45 Política
Escuchar:

CFK tuvo su primera derrota en el Senado: su moción perdió por 44 a 15 votos CFK tuvo su primera derrota en el Senado: su moción perdió por 44 a 15 votos

La reforma del Código Procesal Penal fue aprobada por 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Un rato antes de la votación, Cristina Kirchner había hecho moción de orden para que el proyecto de ley, que actualiza figuras penales del Código Procesal Penal volviera a comisión, pero fue derrotada por 44 votos a 15. Y el debate continuó hasta la media sanción.

La derrota de la ex mandataria se dio al final de otro de sus largas intervenciones en el recinto: esta vez habló 40 minutos. Cristina denunció "un poder judicial a la carta" por parte del macrismo y un "festival de escuchas" -del que ella fue víctima cuando se revelaron sus conversaciones con su ex funcionario de confianza, Oscar Parrilli.

"Qué hubiera pasado si en el gobierno de (Néstor) Kirchner o en el mío hubiera pasado esto", dijo. "La gente tiene miedo a los carpetazos. Lo que está pasando en la Argentina no pasó nunca, ni con Alfonsín, ni con Menem, Kirchner ni con Cristina presidenta", aseguró, aunque como se vio luego, no convenció.

El primero en responderle con ironía fue el peronista salteño Rodolfo Urtubey. "La vida continúa", le dijo saliendo al cruce de dichos de la ex mandataria de que la oposición peronista no kirchnerista "pone proyectos sobre la mesa y son aprobados por el oficialismo".

Además, recordó que el Código Procesal Penal fue aprobado en 2014 (en su gobierno) aunque nunca fue implementado. "Mal que le pese a algunos, poner en marcha el sistema acusatorio es política de Estado", señaló Urtubey y por elevación atribuyó personalismo a la ex presidenta, al citar una frase de Perón: "Primero la Patria, segundo el movimiento y por últimos los hombres... mujeres y hombres", ironizó.

También el macrista Esteban Bullrich salió a cruzar a la ex mandataria: "40 minutos es la duración de la hora cátedra, algunos creen que tienen que dar cátedra", aludió al tiempo que duró la exposición de Cristina.

Sobre las escuchas, recordó que en los años K "mi teléfono fue pinchado, también el del entonces diputado Pinedo, del diputado (Eduardo) Macaluse, públicamente y con denuncia penal. No hace falta frondosa imaginación para saber cómo se usó el aparato de inteligencia", agregó y recordó el rol del ex jefe del Ejército, César Milani.

El radical Luis Naidenoff también la crítico porque "oí hablar de un plan de apoderamiento de la Justicia". "Cuando se cree que se tiene todo el poder y no se tiene límite, se piensa de ese modo", la cruzó.

Cristina en su discurso también cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal por designar a su secretario Legal, Julio Conte Grand como procurador. "Si yo hubiera enviado a (Carlos) Zannini a la procuración hubieran llenado páginas", criticó. No pareció recordar que en los años en Santa Cruz, Zannini, pieza clave en el esquema del matrimonio Kirchner, fue el hombre de los tres poderes: ministro de Gobierno, después elegido diputado provincial, y finalmente vocal del Tribunal Superior de Justicia (1999).

El Senado postergó finalmente el tratamiento del proyecto para darle más controles a las escuchas judiciales. Se pasó a cuarto intermedio aduciendo falta de tiempo, ya que a las 18 aguardaban al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para su informe de gestión.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy