Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se realizará la Reunión provincial de patrimonio cultural en Sumampa

26/04/2018 13:00 Santiago
Escuchar:

Se realizará la Reunión provincial de patrimonio cultural en Sumampa Se realizará la Reunión provincial de patrimonio cultural en Sumampa

El próximo jueves se realizará en Sumampa la Reunión Anual 2018 del Comité Técnico Santiago del Estero de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La ciudad de Sumampa es cabecera del departamento Quebrachos en las serranías del sur de la provincia de Santiago del Estero y constituye además un centro espiritual y cultural de gran importancia para la historia y prehistoria santiagueña por la abundancia de sitios arqueológicos existentes en su zona de influencia y el culto católico a la Virgen de Sumampa, cuyo santuario allí enclavado es Monumento Histórico Nacional y objeto de una multitudinaria convocatoria de creyentes.

En la jornada disertará en primer lugar, la Sargento Grisel Ayala Morel, del Departamento de Protección Del Patrimonio Cultural, Interpol-Policía Federal Argentina sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a nivel nacional.

Seguidamente los arqueólogos Lic. Luis Tissera de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, del Dr. Catriel León investigador UNSE Conicet en el área Sumampa y Ambargasta; y de la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio. Estos científicos describirán sus tareas y reflexionaran sobre los problemas de la custodia y los traslados del material encontrado en las excavaciones que luego son sometidos a diferentes procedimientos de análisis morfológico y datación.

Por la tarde, la comisión realizará un trabajo de campo y reconocimiento de patrimonio arqueológico prehistórico y de sitios históricos y monumentos nacionales del departamento Quebrachos.

Cabe destacar que el Comité Provincial de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales funciona en la provincia de Santiago del Estero desde el año 2015 con reuniones periódicas, capacitaciones interinstitucionales y una relación aceitada entre las instituciones que forman parte con acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño.

Entre sus miembros se encuentran diferentes dependencias de la Justicia y la Policía de la Provincia, de la Justicia Federal y las Fuerzas Armadas Nacionales como lo son la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Policía Federal; así también las instituciones provinciales que gestionan patrimonio cultural, ya sean públicas y privadas como ser museos, archivos, bibliotecas y dependencias de cultura de municipios ubicados en áreas limítrofes interprovinciales, espacio de mayor riesgo de salida del patrimonio santiagueño.

También forman parte en las deliberaciones representantes de áreas de protección de Bosques y Fauna, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculo activo del estado provincial con las comunidades campesinas y pueblos originarios quienes en un gran número de sitios son los principales custodios y protectores.

La Dirección de patrimonio Cultural coordina este Comité desde su creación dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura, y cabe destacar que esta última es órgano de aplicación de la ley nacional de Protección del patrimonio Antropológico y Paleontológico (ley Nro. 25743), por la cual se crearon los Comités de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales y dentro de la cual también se regulan y fiscalizan los trabajos de excavación y experimentación que los científicos realizan en los numerosos sitios arqueológicos que posee la provincia, sin duda una de las más pobladas en los periodos prehispánico y colonial.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy