Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ordenaron regresar a la cárcel a Cristóbal López y De Sousa

28/04/2018 00:00 Política
Escuchar:

Ordenaron regresar a la cárcel a Cristóbal López y De Sousa Ordenaron regresar a la cárcel a Cristóbal López y De Sousa

Luego de seis semanas en libertad, el empresario Cristóbal López regresó a prisión a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revirtió su excarcelación y la de su socio, Fabián De Sousa, al tiempo que recaratuló la causa en su contra por la falta de pago de $8.000 millones en impuestos al expendio de combustibles.

El dueño del Grupo Indalo fue detenido por efectivos de Gendarmería poco antes de las 20 y trasladado al Edificio Centinela, desde donde será llevado hoy al penal de Ezeiza, donde se había alojado entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo.

El expediente en el que además se encuentra imputado el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, pasó de "apropiación indebida de tributos" a "defraudación a la administración pública", tal como había reclamado la Afip y la Fiscalía al apelar el cuestionado fallo de la Cámara Federal. La decisión fue tomada por la mayoría conformada por votos de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la Sala I, junto con la jueza Ana Figueroa, que votó en disidencia. En su fallo, los jueces remarcaron que los imputados, mediante una compleja maniobra defraudatoria, habrían desviado entre mayo de 2013 y noviembre de 2015 millonarias sumas de dinero que la empresa Oil Combustibles debía entregar a la Afip en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos, utilizándolas para financiar al "Grupo Indalo".

López y De Sousa habían sido liberados el pasado 16 de marzo por la Sala I de la Cámara Federal con el voto de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por presunto cohecho.

Casación revirtió las excarcelaciones al considerar los peligros procesales de mantenerse López y De Sousa en libertad, ante el posible entorpecimiento de la causa, al tiempo que también restituyó la carátula de la causa a "defraudación contra la administración pública".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy