Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se concretó una colorida caravana de rastrojeros

02/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Se concretó una colorida caravana de rastrojeros Se concretó una colorida caravana de rastrojeros

Una veintena de rastrojeros, tan argentinos "como el mate y el asado", marcharon en caravana desde el barrio porteño de San Telmo hasta el partido bonaerense de San Martín, para celebrar y conmemorar este vehículo fuerte y barato que cumple 66 años.

"El rastrojero es parte de nuestra historia, es el primer vehículo de fabricación a gran escala del país, es bueno, fuerte, fácil de arreglar, barato, ideal para los trabajadores. Es parte de nuestra identidad, tan argentino como el mate y el asado", dijo Héctor Fermoselle, del Club del Iame -Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado-.

Casi veinte rastrojeros de distintos años, colores, algunos con cajas de madera y hasta pintura original, eran exhibidos sobre uno de los laterales del Parque Lezama, bajo una leve llovizna.

Tito Gianetta, parte también del grupo organizador, se sacaba fotografías al lado de su rastrojero azul, reivindicando "el orgullo’ de revalorizar este tipo de vehículos.

La historia se remonta a 1952, cuando ‘el entonces presidente Juan Domingo Perón visitó la Fábrica Militar de Aviones y vio unos tractores que se habían comprado para remolcar aviones, pero que no funcionaban porque eran muy livianos y se volcaban, entonces quedaron ahí tirados", relató.

Gianetta contó que "Perón preguntó qué se podía hacer con ellos, y el entonces director de la fábrica -Juan Ignacio San Martín- le dijo que se podía hacer vehículos’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy