Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caso Anses: detienen a otros cuatro empleados y hoy serán indagados en el Juzgado Federal

03/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Caso Anses: detienen a otros cuatro empleados y hoy serán indagados en el Juzgado Federal Caso Anses: detienen a otros cuatro empleados y hoy serán indagados en el Juzgado Federal

El trajín diario de la sede de la Udai Santiago del Estero de la Anses nuevamente se vio alterada por la presencia de la Policía Federal que detuvo a cuatro empleados, acusados de estar involucrados en la estafa millonaria al organismo con pensiones truchas.

Cumpliendo una orden del juez federal Guillermo Molinari, la Policía Federal detuvo ayer a Daniel Ingratta, Selva Saavedra, Azucena álvarez y Ramiro Herrera.

Los reunió a los cuatro en el comedor y allí los notificó que estaban acusados en la causa de la megaestafa a la Anses. En ella se investiga el otorgamiento de pensiones derivadas a personas que se habían "casado" con jubilados muertos, para lo cual se valían de actas de matrimonio truchas. Luego, ante la sorpresa de sus compañeros y de la gente que hacía cola para ingresar a las oficinas, fueron escoltados y retirados en un patrullero.

Los cuatro fueron trasladados al Juzgado Federal ya que la intención del juez federal Guillermo Molinari era indagarlos ayer mismo. Sin embargo, los nuevos involucrados en este caso no habían designado un defensor. Ese trámite ya se cumplió y esta mañana serán indagados por el magistrado federal en la Secretaría Penal. Todos están acusados de los mismos cargos: incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación, uso de documento público falsificado y asociación ilícita.

Según indicaron en el Juzgado Federal, llegó al medio centenar la cantidad de personas imputadas en esta causa. Entre ellos se encuentran al menos nueve empleados de la Anses que facilitaban la tramitación de estos beneficios truchos, un gestor y recaudador de la presunta banda de empleados, y más de 30 beneficiarios de estas pensiones ilegales y otros que presentaron actas truchas para acceder a dicho beneficio y que están acusados de tentativa de defraudación.

A ello se debe sumar la imputación al exgerente de la Anses, Manuel Antonio Yorbandi, por incumplimiento de deberes de funcionario público. También a la que le endilgan a la actual gerente, Natalia Neme: incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de denuncia y entorpecimiento de la tarea de la Justicia.

Además, con estos nuevos arrestos, ya son 11 los detenidos: nueve empleados o exempleados (Luis Paz, Ricardo Trotta, Marcos Chazarreta, Graciela Saad, Luis César Cortez, a los que se sumaron Ingratta, Saavedra, álvarez y Herrera), el presunto gestor Cecilio Ibáñez (excuñado de Graciela Saad), y el beneficiario Luis Villar (no pudo cumplir con el monto que le fijaron de fianza real para lograr la excarcelación que es de $ 1,5 millones). Como se recordará, lograron la excarcelación tras cumplir con la fianza, los primeros detenidos que estuvo esta resonante causa: los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli y Paola Conte, esposa de éste último.

Hasta el momento, ya son más de 30 los casos de estafas con pensiones truchas que se detectaron por parte de una auditoría de la Anses y el perjuicio económico supera los $ 20 millones. Sin embargo, hay 100 expedientes en total que están en observación, por lo que la estafa podría superar ese monto, como también la cantidad de imputados y detenidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy