Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzan la campaña "Evitemos la neumonía" para proteger a los adultos

04/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Lanzan la campaña "Evitemos la neumonía" para proteger a los adultos Lanzan la campaña "Evitemos la neumonía" para proteger a los adultos

La campaña "Evitemos la neumonía", que busca promover la vacunación a personas mayores y adultos con factores de riesgo, fue lanzada hoy por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), ya que, si bien no hay alerta epidemiológica, "el comportamiento de los virus nunca se puede predecir", según especialistas.

"Las neumonías pueden tener origen viral, como por ejemplo las que se ocasionan como consecuencia de los virus de la gripe, o bacteriano, como la originada por el neumococo, y para ambas existen vacunas disponibles", dijo la médica Carla Vizzoti, consultora para el Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped.

La especialista, quien estuvo nueve años a cargo de la estrategia de control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que "es muy difícil predecir qué va a pasar porque los virus son muy dinámicos; sin embargo, es fundamental la vacunación".

Vizzoti describió que "cuando aumenta la gripe también aumenta la posibilidad de neumonía bacteriana porque la reacción inflamatoria local que tienen las vías superiores lesiona los mecanismos de defensa (cilios) y, aunque la circulación del neumococo es más o menos estable, el organismo se vuelve más propenso al ingreso de bacterias".

Por su parte, Daniel Lopardo, expresidente de la Sadi, indicó: "Si bien es imposible predecir el comportamiento de los virus, que son una de las causas que incide en la neumonía, el hecho de que desde los sectores pediátricos estén alertando sobre una epidemia de enfermedades respiratorias debe poner en alerta a los adultos también".

El especialista explicó que "los virus suelen comenzar en la población infantil para luego diseminarse al resto".

En este contexto, la campaña "Evitemos la neumonía" de la Sadi, que se realiza por segundo año consecutivo, busca promover la vacunación de los mayores de 65 años y de aquellas personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo contra la gripe y el neumococo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy