Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Casación inhibió los bienes de Jorge "Corcho" Rodríguez

04/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Casación inhibió los bienes de Jorge "Corcho" Rodríguez Casación inhibió los bienes de Jorge "Corcho" Rodríguez

La sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes dispuesta el año pasado por el juez federal Sebastián Casanello respecto del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez en el marco de una de las causas abiertas en el país por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la obtención de obra pública nacional.

Se trata de una planta potabilizadora en el Tigre y otra de tratamiento de efluentes cloacales, ambas de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

La decisión de Casanello, adoptada en agosto pasado, ya había sido ratificada por la sala I de la Cámara Federal y ahora por la III de Casación, con la firma de los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, que lo hizo con sus propios argumentos, pero que llegó a la misma conclusión que sus dos colegas.

La inhibición de los bienes a nombre de Rodríguez había llegado apelada a Casación por sus abogados defensores, Alejandro Novak y Eugenio Blanco.

En reemplazo de Casanello, de licencia, su colega Sergio Torres ya había resuelto esta semana ordenar la prohibición de salida del país del ex novio de la popular conductora televisiva Susana Giménez a pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), recomendación a la que adhirió el fiscal Federico Delgado, cuya actuación en la causa fue elogiada por los jueces de la Casación.

A Rodríguez sólo le queda apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero difícilmente el máximo tribunal trate una situación que no refiere a una sentencia definitiva aunque afecte derechos de propiedad, el único resquicio que le quedaría a la defensa.

Riggi y Mahiques sostuvieron en su voto que "el relato de los hechos efectuado" por el fiscal Delgado "denota la complejidad que se presenta en las investigaciones de este tipo de conductas, caracterizadas por un entramado de operaciones con intervención de numerosos sujetos, llevadas a cabo en diversas jurisdicciones y generalmente de naturaleza trasnacional".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy