Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Proponen incluir a Santiago del Estero en la declaración de Emergencia Agropecuaria nacional

07/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Proponen incluir a Santiago del Estero en la declaración de Emergencia Agropecuaria nacional Proponen incluir a Santiago del Estero en la declaración de Emergencia Agropecuaria nacional

Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), se decidió elevar al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, un informe que recomienda declarar la Emergencia Agropecuaria nacional en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa por el estrés hídrico que afecta a distintas zonas productivas. En los próximos días deberá conocerse la resolución de Agroindustria respecto de la propuesta.

Además de funcionarios de la cartera de Agroindustria, participaron de la reunión de la Comisión autoridades de los distintos gobiernos provinciales y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); de los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Trabajo; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); del Servicio Meteorológico Nacional (SNM); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Conninagro); de Federación Agraria Argentina (FAA); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

Luego de la reunión, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie manifestó: "Nos vamos a reunir tantas veces como sea necesario facilitando una rápida respuesta a los productores. Esta Comisión va a estar para cada emergencia que enfrenten las provincias. Es el modo en que venimos trabajando hace ya más de dos años, porque entendemos que ante la emergencia debemos habilitar los mecanismos institucionales que faciliten acompañar y resolver las situaciones de los productores afectados". Sin embargo, nada dijo con respecto a los fondos asignados a la emergencia agropecuaria, sobre los cuales desde el sector se vienen realizando quejas en cuanto a su insuficiencia.

La mayor parte de las provincias en las que se recomendó la declaración de Emergencia Agropecuaria están gobernadas por el oficialismo o por fuerzas aliadas al mismo (excepto los casos de Santa Fe y Santiago del Estero) y la declaración de emergencia podría contribuir a paliar la difícil situación de los productores con diversas medidas de asistencia económica y financiera desde el Estado nacional, complementando los recursos provinciales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy