Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El "Chimpa" no olvida sus orígenes en "Sr. Forastero"

07/05/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El "Chimpa" no olvida sus orígenes en "Sr. Forastero" El "Chimpa" no olvida sus orígenes en "Sr. Forastero"

Reivindicar sus orígenes salavineros, rescatar del olvido a grandes autores santiagueños, experimentar con sonidos, remarcar la religiosidad popular y potenciar la identidad santiagueña son las particularidades de "Sr. Forastero", el nuevo disco del cantautor Omar "Chimpa" Núñez. En dieciséis composiciones, el artista nacido en Barrancas cumple con su objetivo.

"Sin apartarnos de las composiciones tradicionales, hay temas que comparto con colegas santiagueños, como es el caso del payador Lázaro Moreno en, precisamente, Sr. Forastero, un gato que me inspiré en Nuestro Señor de Mailín", destacó Núñez en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.

Hay una chacarera, "La rebelión del Tanicu", que dedicó a la fiesta tradicional que se hace todos los años en Salavina. "En La rebelión del Tanicu participa Eduardo Mizoguchi. Y aquí remarcamos el sonido onomatopéyico de los morteros. Es un ritmo bien característico de Salavina. Es un ritmo bien sachero, bien del monte", resaltó Núñez a EL LIBERAL.

Y también destaca "Hechizo de amor", una zamba cuya autoría compartió con el poeta quimilense Adolfo Marino "Bebe" Ponti. "No soy de interpretar zambas, pero desde hace tiempo tenía una melodía con estas características y se la acerqué al "Bebe" Ponti quien le puso una bella letra", precisó el cantante. Y también comparte autoría con Ponti en el bailecito "Crespín del camino".

Vals de Santiago del Estero

Con inocultable orgullo, se refirió a la versión que hizo de "Vals de Santiago del Estero". Al respecto, Núñez dijo: "Muchos lo han grabado en forma instrumental. La primera vez que lo había escuchado cantado fue con "Los Carabajal" y otra versión con don Carlos Carabajal. Lo que pretendí al grabar este tema, fue un hacer un rescate emotivo y con el acompañamiento de Monchito Merlo con su acordeón, del violinista Matías Romero y el bongó de Eduardo Mizoguchi".

Y con ese objetivo de revalorizar a grandes autores santiagueños, "Chimpa" grabó "La pucha con el hombre", de Pablo Raúl Trullenque y "Hermano coplero", de Marcelo Ferreyra y "Cuti" Carabajal.

También rinde un tributo a Sixto Palavecino y Felipe Corpos al grabar el gato "Atizando amores". Lo mismo hace cuando interpreta "La vuelta del andariego", de Juan Carlos Carabajal.

Además, se dio el lujo de concretar un reconocimiento a "Chacho" Echenique al grabarle "Doña Ubenza".

Y también le pone su toque a "La Olvidada", última de Atahualpa Yupanqui y "Los Hermanos Díaz".

Omar Núñez está satisfecho con los resultados obtenidos con "Sr. Forastero". Ahora, se prepara para presentarlo en festivales y demás escenarios de Santiago y del país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy