Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El "estrés sostenido" ocasiona problemas cardíacos a los niños

07/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

El "estrés sostenido" ocasiona problemas cardíacos a los niños El "estrés sostenido" ocasiona problemas cardíacos a los niños

Las arritmias o taquicardias en niños, que antes se asociaban a cardiopatías congénitas, son ocasionadas "cada vez más" por exposición a situaciones de "estrés sostenido" generadas en el medio social, familiar o escolar, advirtieron desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

"Es habitual que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada", sostuvo Sandra Romero, ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la FAC.

La cardióloga infantil y especialista en hemodinamia explicó que un cuadro de arritmia, por ejemplo, no siempre se debe a una cardiopatía de base. "Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base, pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando", detalló.

El estrés es una reacción natural que predispone al organismo a la acción, y por lo tanto no es malo en sí mismo. Además, las tensiones emotivas a la hora de rendir un examen, querer ganar en un juego o enfrentarse a una situación novedosa son pasajeras, son parte de la vida y es necesario experimentarlas.

Lo "patológico" aparece cuando los niños se ven obligados a sobreadaptarse a situaciones que no pueden resolver porque les son transmitidas por su propia familia o ámbito cotidiano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy