Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Anses: hoy saldrá fallo de Molinari sobre la situación procesal para la mayoría de los imputados

08/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Anses: hoy saldrá fallo de Molinari sobre la situación procesal para la mayoría de los imputados Anses: hoy saldrá fallo de Molinari sobre la situación procesal para la mayoría de los imputados

La Justicia Federal dará hoy un paso clave en la causa por la estafa millonaria a la Anses con pensiones truchas. Según trascendió, el juez federal Guillermo Molinari se expedirá en un fallo sobre la situación procesal de la mayoría de los imputados, que suman cerca de medio centenar.

En esta oportunidad, el magistrado definirá si los acusados serán procesados (con el grado de participación en la trama de corrupción), si recibirán falta de mérito (pero en ese caso seguirían vinculados a la investigación), o si serán sobreseídos. En el caso de ser procesados, se espera un embargo millonario, en virtud del perjuicio económico que se provocó al organismo previsional.

Como se recordará, la causa investiga la defraudación a la Anses por medio de pensiones derivadas que se otorgaban y cobraban de manera indebida. Con la facilitación de empleados del organismo y los servicios de un gestor y recaudador, se otorgaban pensiones a personas que se "casaban" con jubilados fallecidos. Para ello usaban actas de matrimonio truchas.

La investigación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal por parte del fiscal federal Pedro Simón (también intervinieron la fiscal general Indiana Garzón y el secretario Pablo álvarez) determinó que habría una presunta organización dentro de la Anses que otorgaba estas pensiones. El "negocio" consistía en cobrar los retroactivos, que representaban sumas cuantiosas, a veces superior al millón de pesos, y también exigir a los beneficiarios truchos que sacaran créditos Argenta, dinero que luego era repartido entre los presuntos integrantes de esta banda. "Había muchos quioscos que estamos desarmando", rescató Simón a EL LIBERAL.

Hasta el momento son 30 los casos comprobados de estafas o tentativas de estafas (que no se llegaron a otorgar) que descubrió una auditoría de la Anses, y que provocó un perjuicio económico superior a los $ 20 millones.

Entre los imputados que conocerán en las próximas horas su situación procesal se encuentran esta treintena de personas que cobraban estos beneficios. En este grupo también están los que hicieron los trámites con documentos falsos, pero que no llegaron a percibir la pensión. Los casos más notorios fueron los de los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli y la esposa de éste, Paola Conte, quienes estuvieron más de un mes presos. También Luis Villar, empleado de Héctor Lucatelli, quien como patrón, percibía una pensión de manera indebida. Este grupo de personas está imputado por uso de documentos públicos falsificados y defraudación, o tentativa de defraudación si es que no llegaron a cobrar la pensión.

También se resolverá la situación procesal de los cinco exempleados que fueron detenidos en el inicio de la investigación: Luis Paz (exsegundo jefe y presunto "cerebro" de la megaestafa); Graciela Saad, Luis César Cortez, Marcos Chazarreta (abogado) y Ricardo Trotta. Sobre estos pesa la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionario público, uso de documentos públicos falsificados, defraudación y asociación ilícita.

Además, vinculado a este grupo figura el presunto gestor, Cecilio Ibáñez (excuñado de Graciela Saad), quien está imputado solamente por las tres últimas figuras mencionadas anteriormente, ya que no era empleado de la Anses.

Vinculada a esta causa, pero fuera de la trama de corrupción, fueron imputados el exgerente Manuel Antonio Yorbandi (incumplimiento de deberes de funcionario público) y la actual gerente, Natalia Neme, (incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de denuncia y entorpecimiento de la tarea de la Justicia). En este caso, habrá que esperar si en esta oportunidad el juez Molinari también se pronuncia sobre la situación procesal de estos abogados.

Para más adelante quedará la resolución procesal de los últimos cuatro empleados de la Anses detenidos por sus presuntas participaciones en las maniobras irregulares: Daniel Ingratta, Azucena álvarez, Selva Saavedra y Ramiro Herrera (hijo del ex vicegobernador Manuel Hipólito Herrera Arias).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy