Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comisiones: efectos que tendrá la "guerra" entre AA y agencias

08/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Comisiones: efectos que tendrá la "guerra" entre AA y agencias Comisiones: efectos que tendrá la "guerra" entre AA y agencias

Las agencias de viajes agrupadas en las cámaras Facve y Faevyt criticaron duramente la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar las comisiones que pagaban, a modo de incentivo, a las operadoras por la emisión de sus pasajes domésticos .

"Cambios de reglas, desconocimiento de la actividad turística, falta de respuesta a su canal de ventas", es una de las críticas que desde el sector de agencias de viajes realizan a Aerolíneas Argentinas desde que la aerolíneas decidiera eliminar el pago de comisiones y afirmara no necesitar de las agencias de viajes.

Las críticas las plasmaron en un comunicado, luego de que el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, diera a conocer la disposición de Aerolíneas.

El primer recorte a las agencias fue en 2016, durante la gestión de Isela Costantini, quien bajó la comisión que se les pagaba a la totalidad de las agencias turísticas, de 3% a 1%.

Cuando Dell’Acqua reemplazó a Costantini, aquel incentivo fue reducido a cero, en el caso de las agencias "físicas".

Ahora también aplicará el recorte a las nuevas estrellas del sector, que son las operadoras de Internet, como "Despegar" y "Almundo", entre las más conocidas. Según el titular de AA, el ahorro va de 10 a 15 millones de dólares.

Contundente

"Estamos frente a un contexto de gran incertidumbre en donde la regla parece ser el cambio de reglas, la eliminación de comisiones, el fin de los incentivos en cabotaje para la cadena comercial, el descuido y la desvalorización de destinos", dijo Pablo Damerau, titular de Facve.

"Todo esto podría llevar a demorar la inversiones en el sector de la mano de los interrogantes que se plantean frente a una aerolínea nacional que sigue pagando comisiones en el exterior que es, justamente, donde registra grandes pérdidas", agregó.

Por su parte, Fabricio di Giambattista, de Faevyt, dijo: "La decisión va más allá de una empresa, estamos hablando de la principal aerolínea del país, jugador casi único en un mercado federal que tiene como principal canal de venta a las agencias de viajes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy