Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Semillero

Con la medalla del corazón y el amor

08/05/2018 22:52 Semillero
Escuchar:

Con la medalla del corazón y el amor Con la medalla del corazón y el amor

La natación adaptada es una de las disciplinas que forma parte de lo que es la vida misma del Club  Ciclista Olímpico de La Banda. El proyecto impulsado por el entrenador Maximiliano Galarraga va camino a los tres años desde que en septiembre del 2015 se decidió sumar una actividad más en la entidad bandeña con el propósito de darles a los chicos y adultos con diferentes patologías, la posibilidad de disfrutar de muchos momentos de esparcimientos y recreación en la pileta de 25 metros de extensión.

“Ya tenemos más de 30 alumnos que de lunes a viernes por la mañana practican la natación adaptada. Hay chicos y adultos de cualquier edad y con diferentes patologías. A la hora de nadar, lo hacen de manera libre y muy a gusto”, comentó Maximiliano cuando fue consultado por EL SEMILLERO al respecto.

Luego acotó: “Algunos nadadores lo hacen con asistencia de acuerdo con las limitaciones físicas que presentan. Otros, de manera individual y con mucho entusiasmo y alegría. Aquí lo más importante es que ellos aprendan a nadar y que se desenvuelvan bien en el medio acuático. La técnica es lo de menos. Ese es el objetivo principal. Por algo elegimos la natación, porque es más abarcativa y a la hora de estar adentro de la pileta no existe la discapacidad”.

Maximiliano recordó que el proyecto de la natación adaptada surgió en septiembre del 2015 por iniciativa propia y que a medida que fue pasando el tiempo, el número de nadadores adaptados fue creciendo en cantidad.

“Al principio empecé con un grupo muy reducido, pero luego fue creciendo. Hoy la escuela ya cuenta con más de 30 alumnos y la verdad que para mí es una gran satisfacción porque todos los  días veo en ellos que están muy contentos con lo que hacen. También fue importante el apoyo que recibimos del club Olímpico que cedió sus instalaciones para que nosotros pudiéramos llevar a cabo este proyecto”, señaló Maximiliano que justificó la idea teniendo en cuenta que en Santiago  del Estero no hay muchos lugares en los que los deportistas con capacidades diferentes puedan desarrollar lo que más les gusta.

“Hoy por hoy somos el único equipo de natación adaptada. También tenemos la posibilidad de participar en torneos que se hacen afuera de Santiago y vamos con el orgullo de representar a la provincia. El deporte adaptado está muy limitado en la provincia es por eso que la idea es que crezca y gracias a estos eventos se puede difundir un poco más la actividad.

La mayoría de los chicos viene a participar y se lleva su medalla ya que no existen las  clasificaciones ni mucho menos. Ellos sólo esperan su reconocimiento”, indicó el profesor. La escuela de natación adaptada que funciona en Olímpico está direccionada por Maximiliano Galarraga, pero éste también cuenta con el apoyo de otra gente que colabora y contribuye para que los chicos y adultos puedan sentirse lo más cómodo posible con la natación.

“Hay bastante gente trabajando conmigo. Somos cuatro profesores y siempre están colaborando los colegas de otras disciplinas como la escuela de natación para niños convencionales y Aquagym. Estamos permanentemente en contacto y eso permite que todo se haga más fuerte y seguro el trabajo que estamos haciendo, además de que se crea un ambiente más sociable y acogedor, especialmente para los chicos”.

Sobre la importancia del grupo familiar para acompañar y apoyar a los nadadores adaptados, Maximiliano expresó: “Vale mucho para ellos estar acompañados y apoyados por la familia. Ellos constantemente están jugando y buscan la recreación. La evolución de ellos es para destacar y sobre todo para que sientan que más allá de cualquier limitación, nada es imposible cuando se pretende cumplir con los objetivos”. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy