Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Condenaron al "Gallo" Andrada a 18 años de cárcel por traficar cocaína

09/05/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Condenaron al "Gallo" Andrada a 18 años de cárcel por traficar cocaína Condenaron al "Gallo" Andrada a 18 años de cárcel por traficar cocaína

Claudio "Gallo" Andrada fue encontrado culpable de las acusaciones que lo sindicaban como uno de los capo narco más importantes del país. El friense habría traficado toneladas de cocaína que ingresaban desde Bolivia y la distribuía en varias provincias. La Justicia Federal de Salta lo condenó a 18 años de cárcel.

El juicio oral en contra del santiagueño y otros nueve hombres que habrían formado parte de su banda, concluyó ayer en la vecina provincia y seis fueron condenados, mientras que los tres restantes fueron beneficiados con el sobreseimiento.

El tribunal oral federal encontró culpable al "Gallo" Andrada del delito de "coautor y organizador del transporte de estupefacientes agravado en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra" y le fijó una pena de 18 años de prisión.

Oscar Alfredo Dorao y Aldo Javier Velásquez deberán permanecer 14 años en la cárcel, por ser coautores del transporte de estupefacientes agravado. Fortunato Carlos Heredia, Juan Fabián Volker, Raúl Eduardo Juárez y Carlos Dante Acuña también fueron encontrados culpables y recibieron penas de entre 12 y 9 años.

Por su parte, Fabián Alejandro Shwindt, Mario Alberto Cejas, Ramón Rafael Peralta fueron absueltos por el beneficio de la duda. Sin embargo, el fiscal que llevó adelante la investigación, Carlos Amad, adelantó que apelará los sobreseimientos.

El caso

El octubre del 2013, las fuerzas de seguridad nacional, de forma conjunta, ejecutaron una serie de procedimientos que se extendieron durante 48 horas. Allanaron viviendas en Salta, Santiago del Estero, hubo despliegues en rutas de Córdoba y grandes propiedades en diferentes sectores de Buenos Aires.

El operativo fue el resultado de meses de investigación, en los que se logró establecer cómo operaba la organización narcocriminal liderada por el "Gallo".

A través de un nexo uruguayo, contactaron a un proveedor de cocaína de Bolivia, el cual le enviaba cientos de kilogramos de la sustancia clasificada de acuerdo con su pureza.

La logística de la banda era más que importante, contaba con sus propias aeronaves, camiones acondicionados para el transporte de la cocaína y además tenían instrumentos de contra inteligencia para evitar que sus comunicaciones puedan ser interferidas por los investigadores.

Pese a sus esfuerzos para burlar a las fuerzas de seguridad, el 25 de octubre del 2013 se interceptó un camión en la ruta 9 a la altura de Sinsacate, Córdoba. En un doble techo, secuestraron más de 583 kilos de droga. Ese fue el principio del fin.

Gendarmería allanó las propiedades de Andrada en Frías, donde nació y residía su familia. En Boulogne, Buenos Aires, donde estaba radicado el "Gallo" y algunos campos en Salta.

Después de casi cinco años, el caso llegó al juicio oral y los implicados recibieron su condena.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy