Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Kim acude al apoyo de China antes de su cumbre con Trump

09/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Kim acude al apoyo de China antes de su cumbre con Trump Kim acude al apoyo de China antes de su cumbre con Trump

BEIJING, China. El líder norcoreano, Kim Jong-un se recostó otra vez en su único y más importante aliado internacional, China, cuyo presidente, Xi Jinping, volvió a recibirlo con todos los honores, en medio del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas y un frenesí diplomático que involucra también a Japón y a los Estados Unidos.

La reunión entre Xi y Kim, en Dalian, una ciudad portuaria del norte de China, es la segunda que mantienen en menos de 40 días y tuvo por propósito discutir los progresos diplomáticos en torno a la desnuclearización de la península coreana, semanas antes de la inédita reunión del líder norcoreano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro entre ambos líderes llegó un día antes de otra cumbre regional, convocada por Japón, a la que están invitados Seúl y Beijing.

Llamativamente, mientras Xi se mostró con Kim en Dalian, eligió enviar a Tokio a su primer ministro, Li Keqiang, poniendo de manifiesto la cercanía entre Beijing y Pyongyang.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, será el anfitrión de la primera cumbre trilateral regional desde 2015, y que estará centrada principalmente en el tema norcoreano sobre el cual Japón mantiene una posición de extrema cautela.

Viaje de Pompeo

Por otra parte, Trump anunció en Washington que su secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte para preparar su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la primera reunión entre los mandatarios de ambos países.

Será la segunda visita conocida de Pompeo a Corea del Norte. Trump reveló el mes pasado que Pompeo también se reunió con Kim en marzo y dijo hasta ahora que acordó la fecha y hora de su reunión planificada con Kim, pero aún no ha revelado dónde o cuándo sucederá.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy