Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Simón pide investigar a supervisores del sector ADP

10/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Simón pide investigar a supervisores del sector ADP Simón pide investigar a supervisores del sector ADP

El fiscal Pedro Simón destacó que con la resolución del juez Guillermo Molinari se cierra una etapa procesal en la causa Anses. En cuanto al dictado de los autos de procesamiento con la resolución de mérito de cada uno de los imputados, expresó que al "Ministerio Público Fiscal lo satisface en cuanto al encuadre que hicimos originariamente". Sin embargo, advirtió que va a pedir profundizar la investigación sobre el tema verificaciones (de convivencia), y que la semana que viene se concretarán testimoniales. Además, dijo que sobre el sector de Acreditación de Datos Personales (ADP) "voy a pedir un informe de quiénes estaban en la tarea de coordinación y supervisión de Graciela Saad (procesada y acusada de asociación ilícita), que cargó los datos falsos".

"Si bien ha dictado varias faltas de méritos y sobreseído a algunos beneficiarios, en el acceso a la prueba y a las indagatorias, se ha comprobado que éstas personas sobreseídas no habían tenido ni conocimiento de los hechos, ya que se les había usado su identidad para producir esta defraudación que son dos casos", detalló. Dijo que la otra sobreseída, de apellido Villar, "hizo un desestimiento voluntario del delito, lo cual está contemplado en el Código Penal. En el caso de esta chica Villar, había iniciado el trámite, pero desiste después del trámite irregular, pues fallece su marido y obtiene una pensión regular. Por lo tanto la Anses le tiene que restituir porque estaba correctamente otorgada esa pensión", explicó.

Sobre la falta de mérito del personal de la Anses, (Ingratta, álvarez, Saavedra, Herrera y Trotta), indicó que si bien la Fiscalía hizo una acusación, "también estamos de acuerdo con la resolución y verificamos que ellos no tenían acceso a la documentación apócrifa que fue ingresada en el sector de ADP donde estaba Graciela Saad".

Con relación a los procesados y embargados por tentativa de defraudación, precisó que son dos personas que habían intentado cobrar la pensión y la Anses les denegó. Explicó que el embargo que recibieron fue por montos menores porque el perjuicio no se produjo.

En cambio, dijo que sobre los autores principales de la estafa (Paz, Saad, Cortes, Chazarreta e Ibáñez), consideró acertado el embargo ($ 10 millones cada uno) por el monto del perjuicio a la Anses (más de $ 20 millones).

Señaló que estos cinco acusados "son el núcleo sobre el que se centralizaban las funciones (para cometer la estafa). Hay que ver quién era miembro o jefe en esa asociación ilícita según el criterio del juez", dijo Pedro Simón, al señalar que eso será gravitante a la hora de determinar las excarcelaciones. Añadió que las defensas podrán apelar la resolución ante la Cámara Federal de Tucumánl

Lo que debes saber
Lo más leído hoy