Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Impulsan más exigencias para la selección de los jueces federales

11/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Impulsan más exigencias para la selección de los jueces federales Impulsan más exigencias para la selección de los jueces federales

El Gobierno nacional presentará un proyecto para sumar requisitos y exigencias en el mecanismo de selección de candidatos para ocupar juzgados federales de todo el país, y acelerar los nombramientos.

Según anuncia la resolución que publicó el diario Clarín y que hará pública el ministro de Justicia Germán Garavano, los cambios buscan "aumentar la publicidad y transparencia de todo el proceso, incorporando los exámenes orales para los aspirantes que, al igual que otras instancias del proceso como el sorteo de los jurados y las entrevistas personales, deberán ser transmitidos en vivo vía internet".

Incluye una consulta a la Afip sobre los antecedentes patrimoniales y conducta tributaria de los candidatos. También se modificarán los plazos administrativos para acelerar los concursos y se modificará la composición de los jurados.

Otro cambio clave en el proyecto sería la eliminación de la facultad de la comisión de Selección de la Magistratura para intervenir en el proceso de nombramiento de jueces subrogantes, una potestad muy discutida por las sospechas de posible discrecionalidad, y especialmente resistida en los tribunales.

El plan implica consagrar una diferencia en el camino a la designación de los jueces federales respecto de sus colegas de los demás fueros, para "elevar el estándar de evaluación de los magistrados que tendrán a su cargo la responsabilidad de juzgar hechos de trascendencia pública e institucional, como los casos de corrupción que afectan al Estado nacional, el narcotráfico y lavado de activos", resalta el proyecto a presentarse.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy