Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Anses: la Justicia federal avanza en resolver la situación de otros dos vinculados a la investigación

11/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Anses: la Justicia federal avanza en resolver la situación de otros dos vinculados a la investigación Anses: la Justicia federal avanza en resolver la situación de otros dos vinculados a la investigación

En el marco de la defraudación millonaria con pensiones truchas a la delegación local de la Anses, la Justicia federal de Santiago del Estero continúa trabajando para resolver las situaciones de la Dra. Natalia Neme, actual gerente de la Udai local, y también la del exgerente, Manuel Yorbandi.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, la Justicia Federal resolvió imputar a ambos. A Yorbandi por "incumplimiento de deberes de funcionario público", mientras que a Neme por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y omisión de hacer la denuncia pertinente ante la Justicia". Cabe aclarar que ambos no están acusados en el fraude que se investiga.

En tal sentido, habrá que esperar si en esta oportunidad el juez Molinari se pronunciará por estos días sobre la situación procesal de estas dos personas.

última resolución

En su dictamen del pasado miércoles, el magistrado cargó duro contra quienes consideró los máximos responsables de la defraudación: los exempleados Luis Paz (exsegundo jefe de la Anses), Graciela Saad, Luis César Cortés y el abogado Marcos Chazarreta, y el gestor Cecilio Ibáñez (excuñado de Saad).

Los cincos fueron procesados con prisión preventiva y les trabó un embargo de $ 10 millones a cada uno.

La resolución dictada por el juez federal es provisoria, y se puede modificar de acuerdo con nuevas pruebas que se incorporen a la compleja causa de defraudación al organismo nacional.

Entre los puntos relevantes, en dicho fallo se dictó falta de mérito y orden inmediata de liberación de los empleados de la Anses: Ramiro Herrera, Daniel Ingratta, Azucena álvarez, Selva Saavedra y Ricardo Daniel Trotta.

Con esto, se descarta que Trotta haya sido "la mano derecha" de Luis Paz, ex segundo jefe de la Anses y considerado el "cerebro" de la estafa. Igualmente, Trotta, seguirá ligado a la causa, ya que la instancia que le quedaría para estar desvinculado totalmente será lograr el sobreseimiento, hecho que no sucedió.

Molinari también procesó esta semana sin prisión preventiva y con embargos millonarios a los beneficiarios de las pensiones truchas: los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli, Paola Andrea Conte (esposa de este último), y Luis Marcelo Villar.

Otros procesados sin prisión preventiva son ángel Marcial Jawahar y Daiana Jaqueline Zanoni.

Hasta el momento, la estafa de pensiones truchas en la Anses supera los $ 20 millones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy