Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Israel atacó posiciones iraníes en Siria y crece el temor por la escalada en el Medio Oriente

11/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Israel atacó posiciones iraníes en Siria y crece el temor por la escalada en el Medio Oriente Israel atacó posiciones iraníes en Siria y crece el temor por la escalada en el Medio Oriente

Israel reveló que lanzó anteayer sus mayores ataques contra posiciones de Irán en Siria tras el disparo de cohetes iraníes contra sus fuerzas en los ocupados Altos del Golán, en la confrontación militar más seria hasta la fecha entre ambos enemigos y en medio de una escalada de violencia que provocó alarma en las principales potencias.

Israel dijo que los bombardeos de sus aviones, los más intensos en Siria desde la guerra árabe-israelí de 1973, tuvieron como blanco unos 70 objetivos, incluyendo depósitos de armas y centros de logística e inteligencia usados por fuerzas especiales iraníes en Siria.

Medios iraníes señalaron que se trató de ataques "sin precedentes", aunque no hubo reacciones de ninguna autoridad del país.

Los bombardeos llegaron un día después de que Estados Unidos anunció su salida del pacto nuclear firmado entre las potencias e Irán en 2015, una medida largamente reclamada por el gobierno israelí.

La Casa Blanca condenó los "provocadores ataques con cohetes de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes" y apoyó el "derecho de Israel a defenderse".

"El despliegue en Siria de sistemas ofensivos de misiles y cohetes por parte del régimen iraní es un hecho inaceptable y altamente peligroso para todo Medio Oriente", agregó la Casa Blanca en un comunicado.

La Cancillería siria afirmó que los bombardeos abren una "nueva etapa" de "enfrentamiento directo" con Israel, al cual Siria acusa de haber apoyado la rebelión armada contra su gobierno iniciada en 2011.

Luego de semanas de crecientes tensiones, los ataques desataron preocupación y llamados a la calma de la ONU, Rusia, Francia y Alemania.

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, demandó el "cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles".

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy