Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La privación del cuidado personal de un hijo es potencialmente transitoria

12/05/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La privación del cuidado personal de un hijo es potencialmente transitoria La privación del cuidado personal de un hijo es potencialmente transitoria

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, incluye importantes modificaciones en materia de políticas para la niñez y la adolescencia, alineadas con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral, entre otras normativas nacionales e internacionales.

Se dejaron de considerar a los niños, niñas y adolescentes como objetos de protección por su supuesta incapacidad y ahora utiliza un lenguaje que los considera sujetos plenos de derecho.

La niñez y la adolescencia tienen un lugar central a lo largo de todo el Código, tales como el derecho a ser oído, el respeto de su autonomía progresiva y el principio del interés superior del niño.

En tal sentido, se modificó la denominación "patria potestad", dado que remite a la idea de poder o posesión sobre los objetos, optándose por "responsabilidad parental", en referencia al conjunto de deberes y derechos que la norma coloca en los progenitores.

Semántica

En igual contexto, el Código abandona el uso del término ‘tenencia’ y es cambiado por ‘cuidado personal’, referido a aquellas funciones relacionadas en forma directa con la vida cotidiana del hijo, que se relacionan con su convivencia.

Sin embargo, suceden situaciones que conducen a privar a algunos progenitores del cuidado personal. El mencionado Código instruye como causas de privación, que sea condenado como autor, coautor o cómplice de un delito doloso contra la persona o bienes del hijo; un supuesto de abandono, o si con su conducta lo coloca en peligro la seguridad, la salud física o psíquica. Por último, también funciona como causal, la declaración judicial en situación de adoptabilidad del hijo.

Asimismo, dicha privación puede dejarse sin efecto siempre y cuando los progenitores, o uno de ellos, demuestren que tal restitución se justifica en beneficio e interés del niño. Es decir, la privación de la responsabilidad parental es potencialmente transitoria. Requiere de tramitación judicial y debe demostrarse que la restitución beneficia al hijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy