Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Europa critica la decisión de Trump de abandonar el pacto con Irán

12/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Europa critica la decisión de Trump de abandonar el pacto con Irán Europa critica la decisión de Trump de abandonar el pacto con Irán

BERLíN, Alemania. Alemania consideró que la decisión unilateral del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán sacude la confianza en la cooperación dentro de la comunidad internacional, y Francia advirtió que Europa no debería aceptar que Estados Unidos sea "el policía económico del mundo".

Mientras, crecen las tensiones por el futuro del histórico pacto alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-, y los temores luego de un enfrentamiento sin precedentes entre Israel e Irán en el mortífero conflicto en Siria.

En Irán, en tanto, miles de personas tomaron las calles en varias ciudades para protestar contra la decisión de Trump, que según los defensores del acuerdo nuclear podría derivar en un conflicto armado o en una carrera armamentista que profundicen la inestabilidad en Medio Oriente.

El presidente estadounidense argumentó que el acuerdo, que permitió un levantamiento de sanciones a cambio de limitaciones a las actividades nucleares de Irán, no era lo suficientemente restrictivo.

En este contexto, los gobiernos europeos buscan formas de proteger miles de millones de dólares en comercio con Irán que podrían perderse debido a la decisión de Trump de volver a imponer sanciones económicas a Teherán y a cualquier país que negocie con el país persa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el anuncio de esta semana de Trump socava la confianza en el orden mundial, pero se mostró menos combativa que el gobierno francés y dijo que la salida de Estados Unidos del pacto es razón para poner en entredicho la importancia del vínculo transatlántico.

"No está bien cancelar de manera unilateral un pacto que fue aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU. Eso disminuye la confianza en el orden internacional", dijo Merkel. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy