Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El martes será un día clave para la economía argentina

13/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

El martes será un día clave para la economía argentina El martes será un día clave para la economía argentina

En el Gobierno nacional y analistas esperan con mucha expectativa que llegue el día martes que será un día clave para la economía argentina. ¿Por qué? Ese día, el Banco Central enfrentará el 15 de mayo el mayor vencimiento de letras en pesos, justo cuando el mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico cayeron en un círculo de desconfianza. Economistas explicaron cuáles pueden ser los escenarios para la Argentina, algunos muy preocupantes. Este martes 15 deben renovarse Lebacs por $671.875 millones, que al cambio actual representan US$ 28.313 millones y el 52,5% del stock total de estas letras emitidas por el Central, que superan el $1,16 billón (más de un millón de millones). Según expusieron analistas en un artículo del diario La Nación, la licitación es todo un desafío para el Gobierno y su política económica en medio de una fuerte corrida del dólar contra el peso, que en la última semana se depreció un 6,5%. Su resultado puede impactar directamente sobre el mercado cambiario por una mayor demanda de dólares de inversores que decidan abandonar estas letras. El efecto directo de un movimiento de ese tipo sería una mayor depreciación o devaluación del peso.

"Es el peor de los mundos para la licitación del martes, porque parecería que no hubiera tasa que desaliente la dolarización", advirtió Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. "En este momento hay muchos individuos y empresas que desarman posiciones en FCI (fondos comunes de inversión) y van al dólar, obligando a los FCI a vender Lebac a estas tasas y presionando a la divisa", reflejó. "El riesgo es que la renovación sea muy baja y se inyecte una cantidad de pesos importante al sistema que pueda ir a dólar", explica el analista.

Otros analistas especulan con la posibilidad de que el Gobierno y el BCRA, que previendo el peligro que implicaría una renovación parcial del stock, abran diálogos con inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, aseguradoras, mutuales, etcétera) para instarlos a permanecer en pesos.

"Podrían ser invitados ‘cordialmente’ a renovar", explicó un experimentado analista financiero. Buscando reducir los montos a renovar de letras, el BCRA recompró en los últimos días, Lebacs de próximo vencimiento (mayo y junio), por montos que rondarían los $30.000 millones.

Martín Kalos, economista de EPyCA consultores, sostuvo que el resultado de la licitación de Lebacs está atada a la debilitada credibilidad del plan económico del Gobierno: "En estos dos años y medio, se puso la inflación en el centro de la política económica, a la política monetaria en el centro de la política antiinflacionaria y a las Lebac en el centro de ese esquema, y lo que estamos viendo en estos días es una crisis de credibilidad".

Y explicó sobre la sangría de dólares que hubo en los últimos días: "Muchos de los inversores que estaban colocados en pesos hace algunas semanas ya se fueron", y mencionó entre otros factores, la entrada en vigencia a fines de abril de la renta financiera para residentes extranjeros, que a su vez motivó la venta de reservas récord por parte del BCRA para evitar, sin éxito, un salto en el tipo de cambio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy